Las mujeres en el deporte

 
 
 
por: ONU/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Las mujeres también destacan en el ámbito deportivo, haciendo un excelente papel en eventos importantes a nivel mundial

 
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) unirá sus fuerzas con el Comité Olímpico Internacional (COI) para la realización de una serie de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, incluyendo una mesa redonda sobre el tema de las mujeres en el deporte y la presentación de los premios anuales del COI a las mujeres.

En la mesa redonda participarán mujeres destacadas en el mundo de los deportes, incluyendo la actual campeona de peso welter ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, la francesa Myriam Lamare. La marroquí Nawal El Moutawakel, medallista olímpica y presidenta del Comité de Evaluación del COI para los Juego Olímpicos de 2012, también estará presente en la mesa redonda.

La ceremonia de entrega del premio anual del COI "Mujeres en el Deporte" será realizada en la sede de la OIT en Ginebra inmediatamente después de la mesa redonda. Estos premios son entregados a seis mujeres u hombres de cada uno de los cinco continentes que hayan contribuido al desarrollo de las mujeres en el deporte en sus países. Los ganadores, cuyas identidades son reservadas hasta el momento de la premiación, estarán presentes para recibir los galardones. El sexto premio es para una persona que haya hecho una contribución similar al nivel mundial.

La OIT conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer destacando los logros y el papel desempeñado por mujeres en un sector específico, como parte de su compromiso con la igualdad de género y el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres.

Este año además se realizará el III Festival Internacional de Cine de la OIT sobre las Mujeres y el Trabajo entre el 6 y el 10 de marzo en la sala de proyecciones de la sede de la Organización en Ginebra. La entrada a esta muestra es gratuita. Las películas seleccionadas retratan a deportistas mujeres de diversas partes del mundo. Serán proyectadas en versión original, con subtítulos en inglés o en francés (favor ver el programa para mayor información sobre los subtítulos). La lista de las películas programadas para el festival será publicada en el sitio web de la OIT en www.ilo.org, así como en diarios de esta ciudad.

Además se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre "Mujeres en el deporte, ayer y hoy", cedida por el Museo Olímpico Internacional. Las fotos serán exhibidas en la sede de la OIT del 6 al 17 de marzo.

Myriam Lamare: Nacida en 1 de enero de 1975 en Saint-Denis (Seine Saint Denis) en Francia, inició su carrera como boxeadora a los 18 años. Vive en Marsella, donde se entrena y trabaja como instructora de deportes. Después de vencer en una serie de campeonatos europeos y mundiales hizo su debut como profesional el 10 de octubre de 2003 en Marsella, y en 2004 se convirtió en la campeona de peso welter ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

Nawal El Moutawakel: Nacida el 15 de abril de 1962 en Casablanca, Marruecos, ganó la competencia de 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de 1984. Su medalla fue un logro importante para las mujeres deportistas de Marruecos y de África. En 1995 se convirtió en miembro del consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), y fue elegida para el COI en 1998. En 2004 el presidente del COI la eligió para presidir la Comisión de Evaluación para la selección de la ciudad que albergará las olimpíadas de 2012, convirtiéndose en la primera mujer que ejerce este cargo.

 
 
 
Las mujeres han demostrado sus habilidades en cualquier lugar.
Las mujeres han demostrado sus habilidades en cualquier lugar.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos