Día Mundial del Riñón

 
 
 
por: Fundación Mexicana del Riñón/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Los riñones son órganos vitales de los que hay que conocer sus enfermedades y riesgos para prevenir complicaciones o implicaciones con otras enfermedades

 

Los riñones son dos órganos que cumplen una función vital, la de filtrar la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan dentro del organismo o que ingerimos a través de medicamentos y alimentos.

Una vez limpia, la sangre pasa nuevamente al torrente sanguíneo para cumplir con su principal función que es la de llevar oxígeno y nutrimentos a cada célula.

Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, el organismo se "intoxica", de tal forma que si no se atiende a tiempo el problema que genera la falla, una persona puede morir en pocos días.

La Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) lanzaron en conjunto el Día Mundial del Riñón con el fin de:
- Incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales crónicas y sus asociados índices de mortalidad.
- Atraer la atención hacia la necesidad urgente de una detección temprana y la prevención de enfermedades renales crónicas.

El Día Mundial del Riñón se llevará a cabo el segundo martes de marzo de todos los años iniciando el 10 de marzo del 2007.

El principal foco es concientizar a médicos y a profesionales de las áreas de salud acerca del papel del riñón en enfermedades crónicas tales como diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como la creciente necesidad de detectar tempranamente cualquier tipo de malfuncionamiento del riñón.

Estudios recientes muestran que uno de cada nueve individuos aparentemente sanos muestra algún tipo de señal de enfermedad renal crónica.

Estos individuos tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal. Estudios sencillos pueden detectar a estos individuos antes de que los eventos ocurran y se pueden tomar medidas preventivas que reducen ampliamente los riesgos.

Si se detecta tempranamente, la enfermedad renal crónica puede ser tratada reduciendo complicaciones futuras. El conocimiento acerca de estas enfermedades tiene el potencial inmediato de reducir dramáticamente el número de muertes e incapacidades a nivel mundial producidos por enfermedades silenciosas (particularmente enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y enfermedades renales crónicas).

El Día Mundial del Riñón busca también infundir en la población una cultura de prevención. Para detectar problemas renales, se recomienda realizarse un examen general de orina, otro de química sanguínea y verificar la presión arterial al menos una vez al año. En niños es importante vigilar un adecuado aumento de peso y talla así como infecciones en las vías urinarias.

 

 
 
 
La detención temprana y la prevención de enfermedades del riñón es el objetivo.
La detención temprana y la prevención de enfermedades del riñón es el objetivo.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos