Promueven iniciativa para un Estilo de vida Saludable

 
 
 
por: Roche/Redacción
Fuente: esmas.com
 

La buena alimentación y el ejercicio físico y mental ayudan a mejorar la salud

 
Con el objetivo de reducir los índices de obesidad que afectan a México y los riesgos de padecer otras enfermedades mortales como los problemas cardiovasculares y la diabetes, los laboratorios, respaldados por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dieron a conocer una iniciativa nacional para fomentar en la población mexicana la adopción de un Estilo de Vida Saludable que permita obtener altos beneficios en materia de salud.

El Dr. Francisco González, Gerente Médico de un laboratorio, informó que la importancia de esta campaña radica en lograr que los mexicanos adopten un Estilo de Vida Saludable que contribuya a la reducción de los índices de obesidad y a la prevención de enfermedades mortales a través de cuatro pilares esenciales: alimentación sana, cuerpo sano, mente sana y familia saludable.

“Lo que buscamos es informar sobre la importancia de tener un Estilo de Vida Saludable, debido a que el exceso de peso afecta al 67% de los mexicanos mayores de 20 años, porcentaje que ha convertido a la obesidad en un problema de salud pública en nuestro país, debido a la falta de esta forma de vida que le permita a la población mantenerse alejada de los factores de riesgo”, comento el Dr. González.

La Nutrióloga Alejandra Zárate de la Clínica de Obesidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, comentó que es importante fomentar un Estilo de Vida Saludable para ayudar a la población a evitar problemas más severos.

“El problema radica en que en nuestro país el estilo de vida está fuertemente dominado por elementos que afectan nuestra salud, entre los que destacan la mala alimentación y el sedentarismo”, dijo la especialista.

De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada a 2,398 personas con problemas de obesidad y exceso de peso, y la cual esta avalada por la Clínica Obesidad del Hospital Gabriel Mancera del IMSS de la Ciudad de México, el 82 por ciento de la personas no tienen un Estilo de Vida Saludable, lo que da como resultado sus problemas de obesidad y sobrepeso.

La Lic. Zárate dijo que “es importante ver que el 56 por ciento de los encuestados dijo no tener un Estilo de Vida Saludable por falta de tiempo y el 23 por ciento por falta de información, lo que nos indica que de seguir así en un tiempo no muy largo estas personas se tengan que enfrentar a enfermedades mortales”.

“El problema se origina cuando la población (personas) no identifica qué es un Estilo de Vida Saludable, ya que de acuerdo a la encuesta el 60 por ciento de la personas cree que esto sólo implica dejar de comer comida chatarra, lo cual no es correcto, ya que el Estilo de Vida Saludable presenta cuatro pilares esenciales que, de manera individual y en grupo, generan beneficios de salud entre las personas que los adoptan: la alimentación sana, un cuerpo sano, una mente sana y una familia saludable.” dijo la especialista.

Alimentación
De acuerdo con la Lic. Alejandra Zárate, la alimentación sana es uno de los pilares básicos del “Estilo de Vida Saludable”, ya que el consumir una amplia variedad de alimentos (entre ellos, frutas, verduras, cereales, carnes, pescado, productos lácteos, grasas y aceites) nos permite disfrutar de la comida y prevenir enfermedades de alto riesgo para la salud. Cuerpo sano
La Dra. Guadalupe Fabián del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó que es importante incluir dentro de las actividades cotidianas un tiempo para la realización de actividad física que te ayuden en dos objetivos: bajar de peso y gozar de una excelente salud.

De acuerdo con la encuesta el 64 por ciento de las personas con sobrepeso y obesidad no tienen una rutina de actividad física por falta de tiempo, lo que los llevará a tener problemas de peso, dijo la especialista.

Mente Sana
Para el Dr. Antonio Tena, psicólogo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la mente también es uno de los elementos importantes que conforman un Estilo de Vida Saludable, por ello es imprescindible incluir dentro de las actividades cotidianas un tiempo de relajación que contribuyan a tener una mejor calidad de vida.

“El estrés y los afanes de la vida cotidiana te provocan un mayor cansancio pero es importante siempre recordar que la armonía con uno mismo y con el entorno son elementos esenciales para vivir una vida saludable. Los tiempos de relajación y armonía nos ayudan a disminuir el nivel de estrés y la presión cotidiana”, dijo el especialista.

Familia Saludable
La Lic. Alejandra Zárate advirtió que “la falta de una familia saludable o un Estilo de Vida Saludable ha ocasionado que en nuestro país el 30% de la población mayor de 20 años padezca hipertensión, el 10.7% diabetes y 12.7% pre-diabetes, y seis de cada diez mexicanos padezca exceso de peso, por ello la importancia de fomentar la cultura de vida saludable“. Es importante resaltar que la familia es una de las fuentes principales de generación y desarrollo de los buenos hábitos alimentarios, de ejercicio y de equilibrio emocional. La herencia de las buenas conductas en familia logran evitar problemas en la etapa adulta de las personas, comentó la especialista.

Seguridad y eficacia
Para el 84 por ciento de las personas encuestadas es muy importante que el tratamiento para la reducir de peso pueda ser combinado, sin efectos secundarios, con las conductas y comportamientos que forman parte del Estilo de Vida Saludable.

Por ello, es necesario utilizar medicamentos, que favorezcan la modificación de los estilos de vida hacia un apartado saludable (hábitos alimentarios, ejercicio y equilibrio emocional), comentó la Nutrióloga Alejandra Zarate, de la Clínica de Obesidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La especialista afirmó que el tratamiento que se presenta como un verdadero aliado del paciente con exceso de peso y/o obesidad al haber demostrado su efectividad en combinación con una dieta correcta, con la actividad física y la armonía psicológica.

La iniciativa por el Estilo de Vida Saludable incluye 4 talleres que se llevarán a cabo en las ciudades con mayor índice de obesidad del país. Todos los talleres son gratuitos y facilitarán a las personas que viven de cerca el problema del exceso de peso (ya sea pacientes o familiares de pacientes) información valiosa acerca de cada uno de los comportamientos que forman parte de la vida saludable, cómo alcanzarlos y cómo obtener altos beneficios.

 
 
 
La armonía familiar influye en el estilo de vida.
La armonía familiar influye en el estilo de vida.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos