Presentan programa de prevención de cáncer cervicouterino

 
 
 
por: Edelma México/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Un proyecto para difundir, educar y prevenir sobre el virus del papiloma humano que cobra miles de vidas

 
Por primera vez reconocidas mujeres líderes e importantes empresas y organizaciones de distintos sectores se unen para impulsar la campaña de salud, prevención y educación. Díselo hoy y pasa la voz es una campaña social que busca informar y educar acerca de la importancia del virus del papiloma humano (VPH) y su relación con el cáncer cervicouterino.

Díselo hoy y pasa la voz surge debido a la falta de conocimiento de este padecimiento, la alta prevalencia y mortalidad en México. “Por ello es de vital importancia difundir información relevante y generar conciencia en la población acerca de la importancia de la prevención y detección oportuna” señaló Guadalupe Loaeza, escritora mexicana que encabeza esta campaña educativa.

“El cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más común en todo el mundo, sin embargo en México representa el tipo de cáncer más frecuente, situación que se ve agravada al considerar que este padecimiento provoca la muerte de 12 mujeres (en promedio) cada día en nuestro país. --afirmó el doctor Miguel Cashat--. Esto se debe principalmente a que se carece de información sobre este tema, que mucha gente desconoce que el cáncer cervicouterino es causado por el virus del papiloma humano y que aún no existe una cultura de prevención en nuestro país”.

Esta campaña de educación es una iniciativa impulsada por reconocidas organizaciones y empresas que comparten la preocupación por la salud y han asumido el compromiso social con las mujeres, para difundir información en torno al cáncer cervicouterino y promover que toda la población esté enterada.

La difusión de Díselo hoy y pasa la voz se llevará a cabo mediante uso de materiales como mensajes de texto (SMS), pláticas, conferencias y un sitio de consulta en Internet www.diselohoy.org, en el cual también se encuentran disponibles postales electrónicas que pueden ser enviadas a las personas conocidas vía correo electrónico.

“Ya que se estima que el 50% de las personas sexualmente activas serán infectadas por el VPH en algún momento de su vida, resulta sumamente importante que tanto hombres como mujeres participen en esta campaña de concienciación y estén enterados para poder prevenir la infección por VPH”, agregó el Dr. Miguel Cashat.

Díselo hoy y pasa la voz pretende llegar al mayor número de personas. Si bien es cierto que este padecimiento afecta en mayor medida a las mujeres, los hombres también son portadores del VPH. Además, ellos pueden contribuir al apoyar a su pareja, madre, hermana, amiga y alentarlas a que se informen y tomen acciones a favor de su salud.

Mujeres líderes mexicanas como Magdalena Carral, Maru Tamés, Tamara Vargas y la misma Guadalupe Loaeza son algunas de las primeras voces que se unen con el fin de difundir los mensajes de educación sobre VPH y la relación con cáncer cervicouterino.

Díselo hoy y pasa la voz es una invitación a asumir el compromiso individual de pasar la voz a una amiga y ésta a su vez a su pareja, a su hermana y éstos a más y más personas de manera sucesiva logrando que el mayor número de personas pasen la voz por la salud de las mujeres mexicanas.

Finalmente, Guadalupe Loaeza enfatizó “Las acciones que tomamos en el presente determinan el futuro y la posibilidad de conservar una vida sana y plena”; y exhortó a los medios de comunicación a apoyar y fomentar una red de comunicación para que cada vez sean más las mujeres informadas y juntos poder prevenir el cáncer cervicouterino.

 
 
 
La detección oportuna ayuda a un exitoso tratamiento.
La detección oportuna ayuda a un exitoso tratamiento.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos