Lanzan tratamiento para la Dermatitis Atópica

 
 
 
por: Mass Ideas/Redacción
Fuente: esmas.com
 

La mayor parte de los casos de esta enfermedad se presenta en niños dentro de los cinco primeros años de vida

 
Un importante laboratorio presentó su medicamento cuya sustancia activa es el primer inmunomodulador tópico para el tratamiento de la Dermatitis Atópica (DA), enfermedad inflamatoria de la piel cuya manifestación básica son brotes de lesiones con enrojecimiento, resequedad y comezón intensa.

La enfermedad, que afecta a más de 15 millones de personas en el mundo, se presenta con más frecuencia en los niños, en 85 por ciento de los cuales, se manifiesta dentro de los primeros cinco años de vida.

De acuerdo con el Dr. Mario Magaña, Médico Adscrito al Servicio de Dermatología y Clínica de Dermatología Pediátrica del Hospital General de México comentó que este padecimiento ocupa el primer lugar dentro de la consulta en dermatología pediátrica en nuestro país.

Se trata de una enfermedad de difícil tratamiento y control, con amplias posibilidades de desarrollar infecciones virales, bacterianas y micóticas, por lo que los pacientes requieren de un tratamiento y cuidado especiales.

“Los pacientes con Dermatitis Atópica y sus familias encuentran que la enfermedad afecta el sueño, el trabajo, la educación y las relaciones personales. Aunque se requieren datos adicionales para valorar verdaderamente el impacto de la enfermedad sobre la vida de los pacientes, es bien conocido que ésta se encuentra asociada con importantes problemas psicológicos, familiares, escolares y sociales”, enfatizó el Dr. Magaña.

Estudios recientes en adultos, en bebés que empezaban a caminar y niños con DA de grado moderado a severo, revelaron que más del 80% de los pacientes reportaron sentimientos de timidez, malestar y tristeza relacionados con los síntomas del padecimiento. Sin duda, en el caso de los infantes esto puede llegar a desencadenar ciertos niveles de depresión, que pueden acrecentarse cuando además se presentan burlas por parte de los compañeros de clase o de algunos familiares.

Debido a la frecuencia con se presenta, y los múltiples factores que pueden influir para acentuar sus síntomas (las personas con esta enfermedad son en general muy delicadas de la piel), se ha dado como resultado que frecuentemente se malinterprete como un padecimiento de origen psicológico ó nervioso, y que muchos de éstos casos se manejen inadecuadamente con sedantes, psicoterapia, etc.

Por el momento no existen medicamentos que curen dicha enfermedad, por lo que su tratamiento en la actualidad está destinado al control de los síntomas, aliviarlos y a evitar o minimizar la recurrencia de nuevos brotes.

De acuerdo con la Dra. Julieta Vargas, Director Médico y de Asuntos Regulatorios del grupo farmacéutico, estos elementos dan el suficiente valor al padecimiento como para que el laboratorio de origen suizo haya enfocado sus mayores esfuerzos para poner a disposición de la población un tratamiento revolucionario, que fue en su momento el primer fármaco dentro de su clase terapéutica.

“Es el primer medicamento de los llamados inmunomoduladores tópicos utilizado en el mundo para el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de un producto eficaz y seguro para el control de la Dermatitis Atópica, de moderada a severa, que ha sido probado en más de 19,000 pacientes en todo el mundo y que cuenta con múltiples estudios clínicos que avalan sus bondades”, afirmó la Dra. Vargas.

De acuerdo con la especialista, una de las ventajas de dicho tratamiento radica en que su uso no está “peleado” con los tratamientos tradicionales de la DA, como el uso de esteroides tópicos, por lo que, dependiendo del paciente, puede emplearse sólo o en combinación con otro medicamento, asegurando una mayor efectividad con un excelente nivel de seguridad.

Tanto para el Dr. Magaña como para la Dra. Vargas, independientemente del tratamiento, es muy importante que los pacientes con DA sigan medidas diarias de limpieza y cuidado especiales, como el uso de jabones de baño específicos, mantener una buena humectación y evitar irritantes en la piel, pero ante todo, que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente estén siempre a cargo de un profesional de la salud.

 
 
 
La piel es un órgano muy delicado y más en los niños.
La piel es un órgano muy delicado y más en los niños.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos