Nuevo tratamiento para degeneración macular

 
 
 
por: Pfizer/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Promete ser la opción para personas con riesgo de perder la vista

 
Un importante laboratorio dio a conocer la nueva alternativa de tratamiento para la Degeneración Macular neovascular relacionada con la edad (DMRE neovascular).

El medicamento inyectado, se comercializará en México a partir de este mes y promete ser la opción de tratamiento para todas aquellas personas que están en riesgo de perder la vista debido a este padecimiento.

La DMRE neovascular es la principal causa de pérdida de la visión en adultos mayores de 50 años. Es una enfermedad crónica y progresiva de la mácula que puede ocasionar pérdida de la visión central, la cual es necesaria para realizar actividades como leer, manejar, ver televisión, reconocer las facciones de la cara, así como para la visión a color.

En el mundo, se estima que al año cerca de 500 mil personas pierden la vista por su causa y calculan que para el 2020, ocho millones de personas mayores de 65 años pueden padecerla.

Aunque en México aún no se cuenta con una estadística de prevalencia, el Doctor Hugo Quiroz Mercado, Jefe del servicio de retina y del laboratorio de cirugía experimental del Hospital para evitar la ceguera en México, AC (APEC), calcula que el 30% de los pacientes que asisten a una consulta es por algún tipo de DMRE.

La calidad de vida de los pacientes con este tipo de enfermedad resulta completamente mermada, ya que pierden la facultad de valerse por sí mismos. La DMRE neovascular progresa aceleradamente . En promedio, el tiempo que transcurre desde su manifestación hasta la pérdida de la visión es de dos años , pero en algunos casos puede ocurrir en tan sólo tres meses.

La prevalencia de DMRE neovascular se incrementa con la edad en forma dramática, por ello, es muy importante que los pacientes mayores de 50 años se realicen exámenes del ojo regularmente para obtener, en un momento dado, un diagnóstico y una detección temprana de DMRE neovascular. Esto es fundamental para reducir al mínimo la amenaza de la ceguera y prolongar la funcionalidad de pacientes.

La ciencia médica está avanzando a este respecto y cada día sabe más de la enfermedad y de sus causas. Los principales factores de riesgo del padecimiento son la edad y la genética, sin embargo, se están estudiando factores potenciales relacionados con los hábitos y el ambiente como son el tabaquismo, la sobre exposición a los rayos ultravioleta y la ingesta de grasa en la dieta.

En la evolución temprana de la DMRE neovascular , se piensa que la combinación de varios factores estimulan la sobre-expresión patológica del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), que es una proteína que sirve como una señal esencial en la causa subyacente de todos los casos de DMRE neovascular y es responsable de estimular la angiogénesis (crecimiento anormal de los vasos sanguíneos) y extravasación de líquidos (salida de la circulación de los tejidos); dos sellos característicos de la DMRE neovascular.

Recientemente la Administración de alimentos y medicamentos de E.U.A. (Food an drug administration –FDA- ) aprobó el nuevo medicamento la primera terapia blanco anti-VEGF que actúa sobre la causa subyacente de la DMRE neovascular, independientemente del tamaño de la lesión.

Al respecto, el Doctor Quiroz comentó, “Es un gran avance de la ciencia . En la actualidad con la terapia antiangiogénica pasa como ocurrió en la época en que se empezaron a prescribir los antibióticos. Es una época muy interesante para todos los médicos y sobre todo para los pacientes, porque ya se tiene una posibilidad terapéutica que antes no existía”.

En estudios clínicos , el medicamento de una reconocida marca farmacéutica demostró que permite a los pacientes preservar su visión, presentando menos probabilidades de desarrollar ceguera, además de manifestar un alto nivel de tolerabilidad y seguridad, en dos años de estudio clínico se registró un apego al tratamiento del 90% de los pacientes.

El estudio mas grande de DMRE neovascular llevado a cabo, demostró que esta nueva terapia es dos veces más efectiva para tratar la pérdida severa de la visión que los tratamientos actualmente disponibles (incluida la terapia fotodinámica).

De igual forma, datos clínicos adicionales de estudios retrospectivo basados en experiencias de la práctica diaria, conforman la tendencia identificada vía sub-análisis de los resultados arrojados en el estudio VISION sobre las etapas iniciales de la enfermedad.

Algunos de estos resultados han demostrado hasta un 90% de eficacia (una pérdida menor a tres líneas de visión), con un 20% de los participantes recuperando más de tres líneas de visión. El nuevo medicamento es un bloqueador selectivo del factor de crecimiento del endotelio vascular aprobado que brindará una esperanza a todos aquellos pacientes en riesgo de perder la vista por la degradación macular neovascular relacionada con la edad.

La degeneración macular neovascular se da más en mujeres que en hombres y tiene más incidencia en ojos claros. Lo síntomas son: vista distorsionada, incapacidad de lectura y manchas negras en el centro de la visión.

 
 
 
Las causas de ver una mancha negra son la edad y la genética.
Las causas de ver una mancha negra son la edad y la genética.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos