Autocuidado, esencial para la salud

 
 
 
por: Burson-Marsteller/Redacción
Fuente: esmas.com
 

El 70% de las enfermedades infectocontagiosas ha disminuido con la aplicación de medicina preventiva

 
La Asociación de Fabricantes de Libre Acceso, A.C., (AFAMELA) comprometida en el desarrollo del autocuidado y la automedicación responsable en México invitaron hoy al desayuno “Autocuidado: factor clave en el cuidado de la salud”, en donde médicos expertos en la materia dieron a conocer los diferentes componentes del autocuidado de la salud y la importancia que tiene el mismo.

En este sentido, se hizo ver que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el autocuidado (self care), es el recurso más importante en la atención médica.

El autocuidado tiene como origen la aspiración que ha acompañado al hombre por cuidar de su salud y comprende toda una serie de acciones para mantener la salud física y mental, prevenir enfermedades, satisfacer necesidades físicas y psicológicas, recurrir a la consulta de un médico o automedicarse.

Héctor Bolaños, Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) recordó que el Dr. Hiroshi Nakajima, Ex – Director General de la OMS declaró hace algunos años que “el autocuidado en general y la automedicación responsable, como parte del mismo, son elementos esenciales en el enfoque a la atención primaria de la salud”.

Héctor Bolaños abundó diciendo que el autocuidado y engloba algunos elementos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la persona, tales como, el reposo, la dieta balanceada, el manejo del stress y el ejercicio y la automedicación responsable.

El fomento del autocuidado de la salud y la promoción de hábitos y estilos de vida saludables que comprende, permiten ampliar las expectativas y calidad de vida de las personas.

En México, las mujeres suelen cuidar más de su salud que los hombres, quienes no se caracterizan particularmente por adoptar estilos de vida adecuados.

Según el Anuario Estadístico 2004 de la Secretaría de Salud (SSA), el 70 por ciento de las enfermedades infecto-contagiosas, gastrointestinales y de tipo respiratorio han disminuido al aplicarse la medicina preventiva y el autocuidado de la salud.

El autocuidado, desde el punto de vista preventivo es una herramienta fundamental para el control de algunos problemas comunes de salud, los cuales podrían llegarse a complicar.

Según el Dr. Rafael Camacho Solís, titular de la División de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, “el IMSS está obligado a brindar atención médica a su población derechohabiente, pero la meta es anticiparse al daño y que se sustituya la medicina curativa por la preventiva, pues mencionó que actualmente 70 por ciento de las enfermedades por las que el derechohabiente solicita atención médica son producto de malos hábitos, situación que se puede revertir en beneficio del paciente y de las instituciones de salud pública”.

Para el Lic. Héctor Bolaños, Director Ejecutivo de AFAMELA, la mejor manera de abordar esta problemática es, sin duda, el autocuidado. Para lograrlo, se requiere no solamente brindar información sino también invitar a la adopción de de estilos de vida saludables a fin de que el consumidor sea el protagonista en el cuidado de su propia salud.

 
 
 
Las enfermedades respiratorias han disminuido gracias al autocuidado.
Las enfermedades respiratorias han disminuido gracias al autocuidado.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos