¡Elimina la grasa... de tus arterias!

 
 
 
por: Partners/Redacción
Fuente: esmas.com
 

El colesterol inflama y endurece las arterias, lo que origina importantes complicaciones

 
Lonjas, llantitas o panza grande... son las características típicas físicas de una persona obesa y con alto contenido de grasa en su organismo. Sin embargo, estos son los aspectos meramente externos, los cuales no son los únicos que se desarrollan.

"Las arterias constituyen una parte fundamental del sistema circulatorio e irrigan sangre, oxígeno y nutrientes a todos y cada uno de los órganos. Por tanto, deben estar lo más elásticas y libres de obstrucciones para irriguen la cantidad de sangre que es necesaria", afirma Alejandro Chávez Fernández, cardiólogo del Hospital General de México.

Uno de los padecimientos más comunes de las arterias es el que se origina por la acumulación de grasa, la cual se vuelve dura, inflama y engrosa la pared y puede finalmente tapar la luz (el diámetro de la arteria) lo que impide el libre paso de la sangre.

Comer importantes cantidades de grasa animal conlleva el cúmulo de lípidos, entre ellos el colesterol, dentro las arterias. Esta situación es indolora y no genera malestar alguno, por ello, al paso de los años la grasa se vuelve dura en su constitución y la persona con hipercolesterolemia (término médico que se refiere a colesterol elevado en sangre) no se da cuenta de su condición hasta que tiene un evento de falta de irrigación sanguínea.

Lamentablemente, las arterias pequeñas son las que más fácil se obstruyen, y se localizan en el cerebro y el corazón. "Cuando el cerebro se ve afectado sucede un infarto cerebral y si es el corazón se habla de un infarto al miocardio", explica Chávez Fernández y refiere que "a fin de disminuir el colesterol en la sangre existen medicamentos denominados estatinas".

Así, en el mercado mexicano existe desde 1997 Atorvastatina, un medicamento para disminuir los niveles de colestrol en la sangre. Es la terapia hipocolesterolemiante más recetada en el mundo, con más de 115 millones de pacientes-años de experiencia.

No obstante, es imprescindible acudir regularmente con el médico a fin de tener una evaluación integral de la cantidad de colesterol que encuentra en la sangre y si es elevado, será el especialista quien medique el más adecuado e integral tratamiento.

Recomendaciones generales:

- Comer sanamente.
- Realizar ejercicio físico diario, al menos 20 minutos.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Mídase la cintura.
- Acuda con el cardiólogo para una revisión completa.

 
 
 
Con el paso de los años la grasa se endurece en las arterias.
Con el paso de los años la grasa se endurece en las arterias.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos