Esclerosis múltiple, la herencia

 
 
 
por: PR Partners/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Los hombres con esclerosis múltiple la transmiten a sus descendientes con mayor frecuencia que las mujeres

 
Según un nuevo estudio, los hombres transmiten la esclerosis múltiple (EM) a sus hijos 2,2 veces más frecuentemente que las mujeres, entre las familias donde un progenitor y un hijo padecen de esclerosis múltiple.

Este estudio se realizó con el fin de comparar cómo transmiten la enfermedad los hombres y mujeres afectados por EM, y consistió en investigar a 444 hijos de un progenitor con EM, entre 3.598 personas pertenecientes a 206 familias.

"Los padres afectados por EM suelen tener más hijos que desarrollan EM que las madres enfermas", informa el Dr. Brian Weinshenker, neurólogo de Clínica Mayo e investigador principal. "Al observar a una gran población de pacientes con EM, donde se encontraban un padre y un hijo con EM en una familia, ese hijo con EM había heredado la enfermedad del padre con el doble de frecuencia que de la madre".

La EM afecta aproximadamente a una persona entre mil, y es dos veces más común entre mujeres que entre hombres. En 85% de los casos, se desconoce la causa; pero para un 15% de pacientes con EM, un familiar en la generación inmediatamente superior también está afectado por la enfermedad. En los casos de enfermedad familiar, no se ha identificado un único gen que predisponga fuertemente a la persona a la EM.

"Por el contrario, se trata de una combinación de genes y factores ambientales desconocidos que se juntan para causar la esclerosis múltiple", comenta el Dr. Orhun Kantarci, neurólogo de Clínica Mayo.

Los científicos teorizan que los hombres cuentan con una "carga genética" mayor de genes para EM, lo que explicaría los hallazgos.

"La hipótesis del estudio es que los hombres tienen mayor resistencia a la EM, y por ello necesitan genes más fuertes o en mayor cantidad a fin de desarrollar la enfermedad, y luego transmiten estos genes a sus hijos", comenta el Dr. Kantarci.

Igualmente, aclara que la transmisión excesiva de EM por parte de los hombres en el estudio no es fácil de explicar aduciendo diferencias hormonales entre hombres y mujeres ni de genes en los cromosomas sexuales.

Los hallazgos no cambiarían la manera de aconsejar a los hombres con EM respecto a los riesgos para su descendencia, señalan los investigadores. El riesgo de tener EM porque uno de los padres está afectado por la enfermedad es alrededor de 20 veces más que el de una persona cuyos padres no tienen la afección. El riesgo adicional de una persona en virtud de que su padre tiene EM, no es lo suficiente como para modificar la manera en que se da consejería a estos pacientes.

Además, indica el Dr. Kantarci que, "la transmisión excesiva por parte de los hombres es, fundamentalmente, de interés para los científicos que estudian los mecanismos de la transmisión genética de la susceptibilidad a la EM, e indicaría que los factores no tradicionales llamados epigenéticos, desempeñan alguna función en la transmisión de la EM.

Los investigadores también indican que sus hallazgos deben confirmarse con otros estudio realizado por diferentes investigadores, a fin de ser aceptado ampliamente.

Ninguna intervención previene la transmisión de EM por parte de los hombres, acotan los investigadores, quienes asimismo señalan la necesidad de que quienes investigan sobre EM identifiquen la razón para esta transmisión excesiva entre los hombres, lo que incluye descubrir genes que predispongan al efecto "progenitor de origen" observado en este estudio.

 
 
 
Al parecer los hombres tienen mayor carga de genes para EM.
Al parecer los hombres tienen mayor carga de genes para EM.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos