Factor HER2 de Cáncer de mama

 
 
 
por: Roche/Redacción
Fuente: esmas.com
 

1 de cada 4 pacientes con cáncer de mama son HER2 positivo

 
HER2 es el nombre de una proteína producida por un gen específico cuya alteración puede producir cáncer.

Cuando el gen, que codifica a la proteína HER2, se amplifica, desencadena una producción excesiva, o “sobreexpresión” de HER2. Las cantidades excesivas de HER2 conducen a una proliferación celular incontrolada o maligna, mejor conocida como cáncer.

Aproximadamente, 25% de los tumores sobreexpresan HER2 o presentan una amplificación del gen HER2, lo que normalmente sucede en la fase temprana de la evolución de la enfermedad. Esto quiere decir, que 1 de cada 4 pacientes con cáncer de mama son HER2 positivo.

La sobreexpresión/amplificación del HER2 está relacionada con un peor pronóstico, ya que este factor hace que el tumor tenga una agresividad mayor y una probabilidad mayor de hacer metástasis.

Con el objetivo de determinar el tratamiento más eficaz y adecuado para su tipo de cáncer de mama. Una vez que la paciente es diagnosticada, es necesario llevar a cabo las pruebas necesarias para tener un diagnóstico específico y así determinar si es HER2-positivo.

Hay tres pruebas diagnósticas que son efectivas para determinar el estado de HER2:

-Inmunohistoquímica (IHC) – determina la sobreexpresión de HER2 en la superficie celular.
-Hibridación in situ por influorescencia (FISH) – detecta la amplificación del gen HER2 en el interior celular.
-Hibridación in situ cromogénica (CISH) – detecta la amplificación del gen HER2 en el interior celular.

Los tumores que presentan una amplificación del gen HER2 y/o aquellos que sobreexpresan HER2 en la superficie celular del tumor se identifican como HER2-positivos.

Considerando el pronóstico y la agresividad de la enfermedad HER2-positiva, todas las pacientes a quienes se diagnostique cáncer de mama metastático deberían someterse a pruebas para determinar su estado de HER2.

 
 
 
El cáncer de mama es uno de los padecimientos más difíciles para la mujer.
El cáncer de mama es uno de los padecimientos más difíciles para la mujer.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos