Nuevo tratamiento de cáncer de estómago avanzado

 
 
 
por: Roche/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es de los padecimientos más dolorosos, debilitantes y devastadores

 
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha informado que aceptó la solicitud de un reconocido laboratorio para lograr la autorización de un nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes con cáncer de estómago avanzado.

El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es uno de los tipos de cáncer del tracto gastrointestinal más devastadores, dolorosos y debilitantes. Alrededor de 930,000 casos se diagnostican anualmente en todo el mundo, de los cuales 700,000 mueren (75%) . El cáncer gástrico sigue siendo la segunda causa de muerte por tumores malignos a nivel mundial, además de ser el cuarto lugar en cuanto a frecuencia de diagnostico oncológico.

Tan sólo en Europa, casi 140,000 personas fallecen cada año de cáncer gástrico. Este padecimiento es particularmente frecuente a partir de los 55 años de edad y afecta al doble de hombres que a mujeres.

De acuerdo con el reporte de Epidemiología en México 2002, en nuestro país, el cáncer de estómago ocupa la quinta posición en incidencia de los tipos de cáncer y se presenta como la segunda causa de muerte entre los pacientes con cáncer, con un 8.8 por ciento de los casos.

La posible aprobación del medicamento en Europa (por la EMEA) representa una nueva solución y alternativa en la supervivencia de los pacientes de otros países con cáncer de estómago. Uno de los beneficios considerables de éste es que, al ser una terapia oral, reduce el tiempo que el paciente pasa en una sala de quimioterapia, o bien hospitalizado, disminuye los costos del tratamiento de los efectos adversos relacionados con la quimioterapia y ahorra una considerable cantidad de dinero a los sistemas de salud.

Cabe mencionar que está autorizado por la FDA, la EMEA y la SSA como terapia de primera línea para el tratamiento del cáncer colorrectal metastático, tratamiento adyuvante del cáncer de colon, así como tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastático.

La solicitud de autorización se basó en los resultados del primer estudio de Fase III en cáncer gástrico, que evaluó la eficacia y seguridad del medicamento, frente al tratamiento estándar actual con infusión intravenosa de un medicamento convencional.

Los resultados de este estudio confirmaron que los pacientes tratados con el medicamento nuevo no tuvieron progresión del tumor cancerígeno durante el mismo tiempo que los tratados con el medicamento estándar en combinación con la quimioterapia.

Además, cabe mencionar que por primera vez se pudo observar en un tratamiento oncológico que la tasa de respuesta a la quimioterapia del medicamento, tuvo una reducción mayor en el tamaño del tumor que el del tratamiento convencional. Por otra parte, su administración oral simplifica enormemente el tratamiento y reduce la necesidad de acudir al hospital.

Por primera vez, los pacientes con cáncer de estómago en Europa tendrán acceso a una alternativa viable al tratamiento intravenoso convencional.

Es por eso que se hizo un estudio de la respuesta al medicamento. Los resultados fueron los siguientes:

· En este estudio de fase III participaron 316 pacientes con cáncer de estómago avanzado en 46 centros de 13 países de Asia, Sudamérica y Europa del Este.
· En el estudio se comparó la eficacia y seguridad de la combinación del medicamento con otras sustancias usualmente utilizadas para tratar la enfermedad y el tratamiento convencional para el carcinoma gástrico, que las autoridades sanitarias consideran como referencia comparativa para el resto de regímenes terapéuticos.
· La variable principal de valoración fue la no inferioridad respecto de la supervivencia libre de progresión. Los pacientes tratados con la combinación vivieron sin progresión del cáncer cuando menos durante tanto tiempo como los tratados con el tratamiento convencional.
· El grado de toxicidad fue similar en ambos grupos terapéuticos. Los acontecimientos adversos más frecuentes en ambos grupos terapéuticos fueron de carácter gastrointestinal, con predominio de náuseas y vómitos.
· Los pacientes tratados con el medicamento general también vivieron cuando menos durante el mismo tiempo.
· La tasa de respuesta al nuevo medicamento según la evaluación de los investigadores fue superior al convencional.
· La terapia combinada con el nuevo medicamento reduce en un 80%, respecto de la combinación convencional, el tiempo que el paciente debe permanecer en el hospital para recibir el tratamiento (1 día frente a 5 días cada 3 semanas).

 
 
 
Éste cáncer es la segunda causa de muerte por tumor a nivel mundial.
Éste cáncer es la segunda causa de muerte por tumor a nivel mundial.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos