México, segundo lugar mundial en obesidad

 
 
 
por: Enlace Médico RP/Redacción
Fuente: esmas.com
 

El gasto destinado a su control equivale a 10 veces el presupuesto asignado a programas como Oportunidades y Liconsa.

 
El director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud, perteneciente a la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, doctor Agustín Lara Esqueda, dentro de la ponencia "La Estrategia: México está tomando medidas contra el Síndrome Metabólico", informó que aproximadamente mil millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso y 300 millones obesidad.

Agregó que el problema de sobrepeso en nuestro país es un asunto grave debido a que el 70 por ciento de la población mayor de 20 años lo padece; datos recientes proporcionados por el secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, revelan que a nivel mundial nuestro país ocupa la segunda posición en este mal, solamente por debajo de Estados Unidos.

"En Estados Unidos el 65.4 % de la población tiene sobrepeso, nosotros estamos muy cerca con un 62.3 %; los habitantes del Reino Unido están atrás con el 61 %". Asimismo, mencionó que la dependencia federal de salud ya está tomando medidas al respecto y que es importante compartir la información que se ha generado gracias a una serie de acciones de los servicios estatales de salud, pues es un gran esfuerzo para combatir dichos males.

"La información de la situación de los mexicanos con sobrepeso fue proporcionada por la Encuesta Nacional de Salud 2005, que realizaron el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y diversos investigadores preocupados por el aumento de la enfermedad".

El funcionario subrayó que actualmente la obesidad y enfermedades crónicas están ligadas a la pobreza. La obesidad tiene mayor riesgo en la mujer debido a dos circunstancias: primero que con cada embarazo aumenta en promedio tres kilos de peso y, segundo, su ingreso a las actividades laborales donde antes no participaban, pues esto ocasionó que dejarán de realizar actividades físicas desempeñadas en el hogar.

"Además hemos dejado de hacer algo más importante: enseñar a comer a las nuevas generaciones, un rol atribuido a la mujer; esto a final de cuentas está propiciando el aumento drástico de la obesidad infantil", refirió.

En el 2002 el índice de hombres con obesidad en la frontera entre México y Estados Unidos era del 73 por ciento y 70 en mujeres, desafortunadamente en la actualidad el problema comienza a incrementarse, añadió.

Datos del año 2000 muestran que en ese año 20 % de los niños presentaban obesidad, básicamente por el incremento en el consumo de bebidas con demasiada azúcar y por la falta de actividades físicas.

Pero ahora, señaló el funcionario federal, nueve de cada diez niños en el Distrito Federal presentan esta característica, propiciada porque en los últimos 30 años se dejaron de consumir frutas en un 30 por ciento, leche en un 27 por ciento y, principalmente, por la vida sedentaria que en general viven los habitantes de la ciudad de México.

"La obesidad representa un gran gasto, equivale en promedio a diez veces el presupuesto que se le asigna a los programas Oportunidades y Liconsa, es el 11.6 % del total de gasto de salud en México y en términos monetarios es de 330 millones de pesos", finalizó.

 
 
 
Se dice que la obesidad está ligada a la pobreza.
Se dice que la obesidad está ligada a la pobreza.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos