Tratamiento para cáncer renal metastásico y tumores gastrointestinales

 
 
 
por: PR Partners/Redacción
Fuente: esmas.com
 

instauración de tratamientos vanguardistas para pacientes con tipos de cáncer menos comunes y difíciles de tratar

 
Los cánceres de riñón metastásico y los tumores del estroma gastrointestinal podrán ser tratados con un fármaco oral desarrollado por un laboratorio farmacéutico, que eleva la sobrevida de los pacientes y demora la progresión del tumor. Este medicamento fue aprobado por la Secretaría de Salud (SSA) el pasado 28 de julio.

El medicamento es un inhibidor “blanco” y selectivo de la tirosina cinasa que corta el flujo sanguíneo de los tumores e impide su crecimiento al matar de manera simultánea las células cancerosas.

En México, la Secretaría de Salud (SSA) aprobó el uso de este medicamento como nuevo tratamiento dirigido contra el cáncer renal metastásico y en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal, un tipo de neoplasia de estómago poco común, por sus características de suspender la acción de los receptores que desempeñan un importante papel en el crecimiento tumoral y la progresión del cáncer.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que este tipo de carcinomas es un problema de salud pública al incapacitar al paciente y disminuir los años de actividad productiva.

Tan sólo el cáncer de estómago es considerado por la OMS como la segunda causa más frecuente de neoplasias con más de 470 mil nuevos casos al año, lo que representa el 10 por ciento del total de tumores malignos registrados.

Los países que reportan mayor incidencia en la actualidad son Japón, China y naciones de Europa del Este así como México, Chile, Colombia y Venezuela, entre otros.

En relación al cáncer de riñón, éste ocupa el tercer lugar dentro de los tumores urológicos en el país, mientras que a nivel mundial se estima que cada año se diagnostican 210 mil nuevos casos, de los cuales alrededor del 30 por ciento presenta la enfermedad en etapas avanzadas. En México, se diagnostican aproximadamente 1700 casos por año.

Para contrarrestar los daños de estos tumores, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos y recientemente en México, se aprobó el uso del nuevo medicamento.

Según estudios publicados por el Journal of the American Medical Association (JAMA), el tratamiento demostró una respuesta en el 42% de los pacientes con cáncer de riñón metastásico, mientras que la supervivencia libre de progresión se prolongó a 14.8 meses.

El tratamiento oportuno de estos padecimientos es en cualquier caso, avalado por el médico, quien posee la capacidad de prescripción del tratamiento más adecuado para cada paciente.

 
 
 
Anualmente se registran 100 mil decesos por cáncer de riñón alrededor del mundo.
Anualmente se registran 100 mil decesos por cáncer de riñón alrededor del mundo.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos