Prevenir la amputación por neuropatía diabética

 
 
 
por: Bayer/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Innovador fármaco a base de ácido tióctico puede evitar la amputación

 
La Secretaría de Salud señala que durante el año 2000 se realizaron 75 mil amputaciones de miembros inferiores. La Diabetes Mellitus asociada a Insuficiencia Vascular representa en la actualidad el 50% de este tipo de cirugía, y hasta hace algunos meses los médicos no contaban con algún fármaco que ayudara a prevenir o disminuir esta situación.

Afortunadamente, ya se cuenta con el “ácido tioctico” que adecuadamente administrado previene el desarrollo de la Neuropatía Diabética, fase inicial del proceso que favorece el desarrollo de úlceras, infección y alteraciones en la circulación de las piernas que pueden terminar en la amputación del miembro afectado.

El Doctor José Luis Akaki Blancas, Internista Certificado y actual Secretario General de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (SOLAMI) refiere que “desafortunadamente hasta hace pocos meses, la atención médica de la neuropatía diabética se enfocaba únicamente a disminuir el dolor de piernas, síntoma principal por el que los diabéticos acudían a consulta, y los resultados con el tratamiento con que se contaba, en muchas ocasiones no era satisfactorio. La meta era recuperar al nervio dañado y disminuir o quitar los síntomas acompañantes como dolor, sensación de adormecimiento y formación de úlceras que a la postre se infectaban”.

“En principio, hay que señalar que la Diabetes Mellitus provoca una alteración en el aprovechamiento y consumo del azúcar presente en la sangre, llamada glucosa, que es la fuente básica de energía del organismo. Las altas concentraciones en sangre ocasionan daño en las arterias del corazón, ojos, riñón y piernas, que se manifiestan como infarto, disminución de la vista, daño renal y neuropatía diabética (ND)”.

Esta demostrado que sin el tratamiento adecuado, el 50% de los diabéticos desarrollará ND, pues se alteran diversos procesos celulares que dañan temporal o permanentemente el tejido nervioso, señala también el Jefe de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, Doctor José Luis Akaki Blancas.

“La ND, se ha clasificado en tres tipos: autonómica, sensitivo-motora y de presentación mixta. En el caso de la primera, afecta nervios vinculados con funciones cardíacas, gastrointestinales, urogenitales y estructurales; En el segundo tipo se impactan las fibras nerviosas, provocando con ello deficiencias en la sensibilidad y sus síntomas característicos son hormigueo, ardor, dolor punzante por exposición al frío y entumecimiento de miembros superiores e inferiores, así como debilidad muscular”.

“La ND en las fases iniciales del pie diabético, se caracteriza por piel seca, alteraciones en la marcha por atrofia muscular y deformidad de las articulaciones. Esto favorece un mayor riesgo de lesión y procesos infecciosos de la piel y músculos. Debido a que se acompaña de una importante pérdida de la sensibilidad al dolor, presión y vibración, el paciente no se percata de la lesión y en muchos casos la destrucción del tejido con infección importante y alteraciones en la circulación (gangrena), terminan con amputación irremediable del miembro afectado”

. “De acuerdo a la experiencia preclínica y clínica, el ácido tióctico es hasta ahora la única sustancia que cumple con todos los requerimientos mencionados para este caso de diabetes”, refirió el doctor Akaki.

Diversos estudios internacionales han reportado que el ácido tióctico reduce los síntomas y deficiencias neuropáticas como hormigueo, ardor y dolor punzante, alteración de la sensibilidad, debilidad y atrofias musculares, entre otras ventajas. Además, brinda una mejoría en la función nerviosa y ofrece efectos benéficos adicionales en procesos metabólicos de la diabetes.

“Uno de estos efectos detectados es que el fármaco aumenta hasta en 30% los niveles de insulina en pacientes con diabetes tipo 2, lo que mejoró notablemente la utilización de la glucosa, favoreció una mejoría de la circulación sanguínea hacia los nervios periféricos y estimuló la regeneración nerviosa, con disminución de hasta un 50% los síntomas de la neuropatía diabética”.

Finalmente, el Doctor José Luis Akaki Blancas recomendó que “adicionalmente a este nuevo tratamiento para la neuropatía diabética, debe continuarse en forma estricta el control de la Diabetes Mellitus con una dieta adecuada, utilización de antidiabéticos orales, uso de insulina en caso necesario, y manejo de todos los factores de riesgo asociados como son las dislipidemias (colesterol elevado), la hipertensión arterial y la obesidad”.

 
 
 
Al ácido tióctico cumple con todos los necesario para evitar el problema.
Al ácido tióctico cumple con todos los necesario para evitar el problema.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos