Primera vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino

 
 
 
por: MSD/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Cada año se diagnostican en el mundo 500 mil casos nuevos, por lo que la vacuna es un parteaguas en beneficio de la salud

 
Una nueva vacuna comercializada por un reconocido laboratorio farmacéutico, es la primer y única vacuna tetravalente desarrollada para ayudar y prevenir el cáncer cervicouterino, cáncer vaginal, cáncer vulvar, así como las lesiones precancerosas y verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) disponible en México y muy pronto en el mundo.

Aprobada en México por la Secretaría de Salud y en Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA), la vacuna tetravalente se perfila como la primera opción para ayudar a la prevención.

Es recomendada para niñas, mujeres adolescentes y mujeres jóvenes para la prevención del cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, vaginal y las lesiones de bajo grado causadas por el Virus del Papiloma Humano tipos 6 y 11.

La vacuna tetravalente también está recomendada para niños y hombres adolescentes para prevenir verrugas genitales y la transmisión del VPH.

Un análisis compuesto de 4 estudios en el que participaron más de 20,000 mujeres, ha demostrado que la vacuna es 100% efectiva para prevenir los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano. que causan el 70% del cáncer cervicouterino y los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales; al inducir una respuesta inmunológica satisfactoria y un buen perfil de tolerabilidad.

La vacuna tetravalente, también ha demostrado brindar protección contra las lesiones precancerosas de bajo, moderado y alto grado; estas lesiones si no son controladas a tiempo pueden desencadenar el cáncer, por lo cual el benéfico más importante de la nueva vacuna está en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino.

Esta vacuna tetravalente contra el VPH, representa un avance importante en la salud, pues es la primera vacuna diseñada especialmente para prevenir contra los tipos de VPH relacionados con la mayor frecuencia con la enfermedad y está aprobada para prevenir tanto el cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y también las verrugas genitales dijo el Dr. Casta, gerente médico de infectología del laboratorio.

“Es importante aclarar que aunque la vacuna puede disminuír la incidencia del cáncer cervicouterino en un 70%, esta no sustituye las citologías de diagnóstico como lo es la prueba de Papanicolau. Las mujeres que reciben la vacuna contra el cáncer cervicouterino, deben continuar con esta prueba como proceso del diagnóstico” dijo el Dr, Carlos Aranda, jefe de servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología. “Hoy con la nueva vacuna se da el primer paso en la erradicación del futuro cáncer cervicouterino” concluyó el especialista.

“La aprobación de la vacuna contra el VPH marca un paso importante en una nueva era para ayudar a erradicar el cáncer y otras enfermedades causadas por VPH. El uso de la vacuna junto con las citologías vaginales (papanicolaou) tiene la posibilidad de reducir en gran medida la carga que el cáncer cervicouterino representa en México ahora y en nuestras generaciones futuras.” Comentó el Dr. Abiel Mascareñas, infectólogo, pediatra, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Vacunología.

En más del 99% de los casos, el VPH ha sido identificado como el causante del cáncer cervicouterino. En general los grupos más afectados son mujeres de 20 a 30 años con un bajo grado de anormalidades, mujeres de 30 a 40 años con alto grado de displasia carcinoma in situ, y mujeres de 40 a 60 años con cáncer invasivo.

La vacuna busca ser incluida en el esquema básico de vacunación, lo cual ya está en proceso con la Secretaría de Salud. Mientras tanto ya está disponible en consultorios privados y consta de tres dosis una para iniciar, otra a los 2 meses y la tercera a los 6 meses.

 
 
 
Esta vacuna consta de tres dosis y ya está disponible en México.
Esta vacuna consta de tres dosis y ya está disponible en México.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos