Muerte prematura por extirpación de ovarios

 
 
 
por: PR Partners/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Descubren relación entre extirpación profiláctica de los ovarios y muerte prematura en mujeres jóvenes

 
Las tasas de muerte entre mujeres menores de 45 años aumentan cuando estas se someten a ooforectomía bilateral (extirpación quirúrgica de ambos ovarios) y no reciben una adecuada terapia de reemplazo hormonal.

La mortalidad debida a todas las causas aumentó 1,7 veces entre las mujeres dentro de este grupo etario, y fue particularmente más alta para cáncer asociado con estrógeno y enfermedades cerebrales o del sistema cardiovascular. El riesgo mayor estuvo restringido fundamentalmente a aquellas mujeres que no recibieron estrógeno hasta por lo menos los 45 años (a cinco años de la edad aproximada de la menopausia normal). Además, el aumento en el riesgo se hizo evidente sólo diez años o más después de la ooforectomía.

El Dr. Walter Rocca, neurólogo y epidemiólogo que dirigió la investigación, realizó estos descubrimientos gracias a una afortunada casualidad, mientras investigaba la relación entre la extirpación ovárica y las afecciones cerebrales como la enfermedad de Parkinson y la demencia.

"Estos hallazgos vuelven a abrir el debate sobre la extirpación profiláctica de los ovarios en mujeres jóvenes", comenta la Dra. Bobbie Gostout, cirujano ginecológico de con quien el Dr. Rocca consultó, aunque no es uno de los autores del estudio.

"A pesar de que nosotros no observamos un aumento dramático en el riesgo de muerte prematura para ninguna afección, el estudio del Dr. Rocca demostró algo de incremento en el riesgo de muerte por cáncer de mama o útero, así como por enfermedades neurológicas o vasculares. En conjunto, esta información nos indica que un procedimiento que antes parecía provechoso para proteger el bienestar femenino, en realidad, podría tener sus desventajas. Debemos ser muy cautos con la ooforectomía porque podría poner a las mujeres jóvenes en riesgo de muerte prematura".

El Dr. Rocca explica que, pese a esto, es justificado extirpar los ovarios cuando una mujer menor de 45 años presenta cáncer de ovario o una enfermedad benigna en los ovarios que requiere su extirpación. Igualmente, señala que debe considerarse la extirpación en mujeres mayores y en aquellas con muy alto riesgo de cáncer ovárico.

La Dra. Gostout también acota que no sería una solución adecuada a este problema continuar con las ooforectomías profilácticas para disminuir el riesgo promedio de una mujer, aunque se recalque la importancia de la terapia de reemplazo de estrógeno posterior a la intervención, pues el cumplimiento con la misma es malo. El Dr. Rocca añade a este comentario que el efecto protector del estrógeno endógeno (estrógeno que proviene de los mismos ovarios en forma natural con las variaciones cíclicas diarias y mensuales) podría no ser igual al efecto de la terapia de reemplazo de estrógeno.

Los investigadores del estudio proponen varias teorías para explicar los hallazgos de más casos de muerte prematura entre mujeres jóvenes sometidas a ooforectomías profilácticas sin el reemplazo adecuado de estrógeno:

* La deficiencia prematura de estrógeno posterior a la cirugía aumentó el riesgo para varias enfermedades, que a su vez, redujeron la supervivencia.
* La cirugía reveló una condición subyacente pre-existente en estas mujeres, la cual causó la muerte prematura, posterior a la operación.
* Estas mujeres podrían tener una predisposición genética a enfermedades uterinas u otros síntomas, los cuales indujeron a la histerectomía, la cual a su vez incitó a la ooforectomía profiláctica, y al mismo tiempo la disposición previa también aumentó el riesgo para cáncer u otras causas de muerte después de la cirugía.
Los hallazgos del estudio también tienen implicaciones en la investigación en general, debido al papel del estrógeno, señala el Dr. Rocca. "Los resultados que obtuvimos confirman que el estrógeno probablemente protege al cerebro y al sistema cardiovascular. De igual manera, estos resultados establecieron que los efectos del estrógeno dependen de la edad: el estrógeno podría ser claramente útil y protector entre las jóvenes, pero podría perder importancia después de la menopausia y luego podría no tener ningún efecto o hasta ser una desventaja si se administra en años posteriores".

En Estados Unidos, se realizan 1,2 millones de ooforectomías al año. La mitad de estas son unilaterales, o sea se extirpa sólo un ovario; y la mitad restante corresponde a la extirpación de ambos ovarios, o sea bilateral. La mitad de las ooforectomías bilaterales son profilácticas; es decir, se realizan para prevenir la posible ocurrencia de un futuro cáncer de ovario (aproximadamente en 300 mil mujeres por año). La Sociedad Americana de Cáncer calculó que ocurrirán aproximadamente 20 mil nuevos casos de cáncer de ovario en el año 2006, y alrededor de 15 mil mujeres morirá en el presente año debido a esta enfermedad.

 
 
 
La falta de estrógeno genera la muerte en la mujer.
La falta de estrógeno genera la muerte en la mujer.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos