Síndrome de visión en la computadora

 
 
 
por: Transitions/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Se pueden prevenir los daños que ocasiona el uso cotidiano de la computadoa

 
Los dolores de cabeza, el enrojecimiento ocular, la fatiga general, el bajo rendimiento y el fastidio durante la jornada laboral, puede estar ocasionado por el esfuerzo que realizan diariamente sus ojos al trabajar frente a una computadora.

El continuo trabajo ante una pantalla de computadora genera problemas oculares y de visión conocidas como Síndrome de Visión en Computadora (SVC por sus siglas en inglés). La American Optometric Association señala que este síndrome se caracteriza por síntomas como visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga general.

En aquellos empleados que pasan más de tres horas diarias trabajando en una computadora, estos síntomas son precursores, a su vez, de problemas en su desempeño tales como bajo rendimiento laboral y disminución de la productividad, expresó Giovanni García, licenciado en Optometría por la UNAM.

Estudios aparecidos en el Journal of the American Optometric Association indican que, incluso pequeños niveles de degradación visual, pueden reducir la productividad entre un 4 a un 8 por ciento.

El síndrome de visión en computadora (SVC) no es grave, y sus efectos pueden explicarse por la naturaleza propia del sentido de la vista, ya que como las imágenes en pantalla no tienen la misma definición, el usuario constantemente debe enfocar para mantener una imagen definida. “El resultado es un esfuerzo repetitivo de los músculos oculares que terminan ocasionando un defecto de acomodación y el desencadenamiento de los molestos síntomas”, indicó el optometrista.

Sin embargo, advirtió, en personas con problemas de corrección visual como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, el exponer los ojos a largas jornadas en la computadora, puede agudizar el desarrollo del síndrome y la evolución de su problema visual.

Por ello –señaló- es importante cumplir con una serie de recomendaciones si se trabaja con la computadora; además del empleo de lentes como Transitions, que tengan las características de antirreflejo, protección contra radiación ultravioleta, contra el rayado y, si lo requiere la persona, con graduación para la corrección visual. “Ello permitirá una adecuada agudeza visual y evitará los síntomas propios del Síndrome de Visión en Computadora”, manifestó.

Actualmente los lentes Transitions, son los únicos que proporcionan una protección automática al bloquear el 100% de los dañinos rayos UV, así como proteger los ojos contra el deslumbramiento, los reflejos y la luz perjudicial, brindando confort y reduciendo la tensión y la fatiga ocular frente a la computadora, agregó el optometrista.

Además –señaló- los lentes Transitions son los únicos en el mundo que cuentan con el aval del Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría como bloqueadores al 100% de los rayos UV.

Finalmente, el optometrista Giovanni García recomendó acudir a un examen visual por lo menos una vez al año, para revenir problemas visuales y procurar una salud integral de sus ojos, la cual se verá reflejada en un mejor desempeño profesional y menos tensión laboral.

Algunos consejos para prevenir el síndrome de visión en computadora son:
§ Mantener la pantalla del ordenador ligeramente por debajo del nivel de los ojos, unos 10 a 20 grados de inclinación.
§ Mantener una distancia de 50 cm. entre la pantalla y los ojos.
§ Mantener la pantalla con el máximo contraste y con un brillo moderado.
§ Limpiar la pantalla regularmente, si está sucia dificultará la visión.
§ Modificar la iluminación hasta eliminar deslumbramiento y reflejos.
§ Usar pantallas contra reflejos o filtros antireflejos.
§ Por cada 40 minutos de trabajo en una computadora, descanse 5 a 10 minutos, mirando objetos situados a más de seis metros de distancia.
§ Cierre los ojos esporádicamente.
§ Parpadear regularmente para evitar el ojo seco.
§ Utilizar lentes con protección ultravioleta, antireflejantes y con graduación, si la requiere.
§ Realizarse un examen visual una vez al año.

 
 
 
Enrojecimiento de ojos, visión borrosa y dolor de cabeza, principales síntomas.
Enrojecimiento de ojos, visión borrosa y dolor de cabeza, principales síntomas.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos