Campaña contra la diabetes en el norte del país

 
 
 
por: Pfizer/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Se impulsarán acciones de prevención y promoción de la salud en diferentes estados de la república mexicana

 
La frontera entre México y Estados Unidos es la de mayor flujo en el mundo. Este constante intercambio de personas y bienes tiene un importante impacto sobre la salud de quienes habitan en la franja al modificar patrones de consumo, alimentación, actividad física y servicios de salud.

La elevada frecuencia con que la diabetes, las enfermedades cardiovasculares (ECV) y sus factores asociados se presentan entre los habitantes de la frontera norte, la convierte en una prioridad para el sector salud.

En los estados mexicanos de esta franja, la tasa de mortalidad por diabetes y enfermedad cardiovascular está por arriba de la tasa nacional. Datos de la Organización Panamericana de Salud, revelan que 500,000 mexicanos de la franja fronteriza tienen diabetes Tipo 2 y 4.3 millones de adultos en la región presentan obesidad o sobrepeso.

De ahí la importancia de crear soluciones de atención para este sector, sostenibles mediante la formación de campañas preventivas entre el sector salud, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada que amplíen el acceso a los medicamentos y a los servicios de atención a la salud de las poblaciones desatendidas.

Dentro del marco del convenio Alianza para una Frontera Saludable, cuyo objetivo central es la prevención de enfermedades cardiovasculares y la diabetes de la frontera norte de la República Mexicana, el día de hoy se anuncia el lanzamiento de la campaña de prevención y cuidado de la salud La Frontera está Tomando Medidas.

Este programa nace gracias a la sinergia institucional entre un reconocido laboratorio farmacéutico, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) y las Secretarías de Salud de los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, en una colaboración coordinada para la instrumentación de proyectos de promoción y prevención de la salud en la frontera norte de México, de conformidad con los objetivos y metas de los programas estatales de salud, el programa Frontera Saludable 2010 y de los propios lineamientos de la Alianza por una Frontera Saludable.

La campaña se desarrollará en una ciudad de cada una de las seis Entidades Federativas, localizadas a lo largo de los 3 mil kilómetros de la franja fronteriza de México-Estados Unidos y en10 ciudades de los cuatro estados fronterizos de los Estado Unidos.

Como parte de las acciones de la Alianza para una Frontera Saludable --con la visión, técnica, apoyo e implementación del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP) --, se destacan:
1) el diagnóstico de los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos en unidades de salud.
2) la capacitación y formación a promotores de salud .
3) el desarrollo de materiales didácticos de apoyo y guías de salud para médicos y pacientes.
4) el lanzamiento de una campaña en medios comunicación.
5) la evaluación de las estrategias educativas, los materiales y la campaña a fin de diseñar un modelo eficaz que puede replicarse en otras ciudades.

La capacitación a través de habilidades para la vida enseña a los promotores a distinguir y cambiar actitudes del paciente que no le permiten apegarse a una dieta, tratamiento y forma de vida, indispensables para darle una continuidad efectiva y probada a la prevención y detección de estas enfermedades, con el objetivo de disminuir la mortalidad y/o la incidencia en la región.

Por su parte, el programa en México se desarrollará en las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad. Juárez, Piedras Negras, Sabinas, Hidalgo y Nuevo Laredo. En conjunto, el programa representa una inversión superior a los tres millones de dólares.

 
 
 
Los estudios diagnósticos previenen el desarrollo de la enfermedad.
Los estudios diagnósticos previenen el desarrollo de la enfermedad.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos