Anticonceptivos; ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?

 
 
 
por: MassIdeas/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Cómo satisfacer las necesidades particulares de anticoncepción en las diferentes etapas de la vida de la mujer

 
Hoy en día, las mujeres en edad reproductiva están tomando con mayor conciencia la importancia de elegir el método anticonceptivo más adecuado para evitar un embarazo no deseado, así como evitar enfermedades de transmisión sexual.

Si bien por anticonceptivo se entiende que es el método que utiliza una mujer para evitar la concepción, éste puede variar en su elección y uso, ya sea por la edad, el estilo de vida o la situación específica por la que pasa la mujer. De esta manera puede optar por un método temporal o bien, permanente.

Contar con información profesional y oportuna es una necesidad que manifiestan las mujeres, por lo que resulta de vital importancia para ellas conocer las diferentes opciones existentes en anticonceptivos y definitivamente lo más recomendable es consultar a su ginecólogo, quien evaluará su situación y condición particular para indicarle el método más adecuado.

A este respecto, el Dr. Carlos Maquita Nakano, Director General del Instituto Médico de la Mujer comenta: “En México, siete de cada diez mujeres en edad fértil entre las edades de 16 a 49 años, utilizan algún tipo de método anticonceptivo. En los últimos 20 años esta cifra se incrementó casi en un 20%, ya que en 1987, cinco de cada diez mujeres hacían uso de algún método.”

Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar en dos grandes rubros que son los Reversibles o Temporales y los Quirúrgicos o Permanentes.

Los Reversibles o Temporales ofrecen diversas opciones, uno de ellos es el de Barrera cuya función es obstruir el paso del esperma al útero, entre los que se pueden encontrar el diafragma, condón femenino y masculino, espuma, gel, supositorios vaginales y cremas. Asimismo existen aquellos que son Hormonales como las pastillas de administración oral. También pueden ser inyectables, en implantes, así como el Dispositivo Intrauterino (DIU). Los métodos antes mencionados ofrecen mayor efectividad y una protección a largo plazo.

Por otro parte, existe el método Quirúrgico o Permanente que es la ligadura de Trompas de Falopio o Salpingoclasia, uno de los más seguros pues ofrece un 98% de efectividad, y vale la pena mencionar que ninguno brinda una efectividad al 100%.

En el caso de la elección de un método permanente, la edad es un factor muy importante, ya que las mujeres entre los 30 y los 49 años, en su mayoría se inclinan por utilizar métodos definitivos como la operación femenina; en México tres de cada cinco mujeres en ese rango de edad, ya han optado por practicarse dicha operación.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), otros métodos anticonceptivos utilizados con frecuencia por las mujeres mexicanas son el DIU, en casi 21%, seguido por las pastillas que son seleccionadas por un poco más del 10% de las mujeres en edad fértil. En menor porcentaje se encuentran las inyecciones, los espermaticidas, el ritmo y el retiro.

Adolescencia y Juventud: Opciones Reales
La adolescencia es una etapa de cambios, con cierta inestabilidad, llena de dudas e inquietudes, así como nuevas experiencias, tales como el despertar a la sexualidad y es de vital importancia que los jóvenes consideren con responsabilidad esta etapa. En este periodo es relevante que exista en el hogar una comunicación constante con ellos.
Es un hecho que los jóvenes no siempre tienen acceso a información adecuada en lo que respecta a métodos anticonceptivos, y aunque actualmente recurren al Internet como fuente de información, siempre la mejor opción es recibir la orientación profesional de un ginecólogo, quien les pueda orientar y dar información necesaria para que conozcan y puedan elegir el método más seguro y eficaz para ellos.
“El desconocimiento, así como el deseo por vivir nuevas experiencias, pueden dar como resultado embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Por ello, la información, la educación y la prevención entre los jóvenes deben ser primordiales, ya que en la medida que estén adecuadamente informados tendrán la posibilidad de cuidarse de manera responsable”, indicó la Dra. María del Carmen Domínguez, Supervisor Médico en el Área Normativa del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud.
En el Instituto Médico de la Mujer existe un interés especial y puntual de orientar a las jóvenes cuando por primera vez acuden a una cita con el ginecólogo, ofreciéndoles información de los cuidados que deben tener y brindándoles la orientación acerca de los diferentes métodos que hay disponibles, que sean seguros y eficaces, como son la abstinencia, el retiro, así como los anticonceptivos orales, métodos de barrera, espermicidas y el ritmo o calendario.

Etapa Reproductiva: Cómo Planear
Las mujeres, a través de las diferentes etapas de la vida reproductiva, tienen la posibilidad de seleccionar el método anticonceptivo más conveniente para satisfacer sus necesidades, y las opciones que tienen a su disposición se presentan en varias formas, dimensiones y fórmulas, por lo que para determinar cual es el método más conveniente a utilizar, definitivamente se debe recurrir a un especialista quien llevará a cabo una evaluación para recomendarle el anticonceptivo más adecuado, considerando las circunstancias de su vida en ese momento.
Por ello es importante acudir a clínicas o centros con médicos que brinden atención personal y profesional, como es el caso del Instituto Médico de la Mujer.
Con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y brindársela a quienes la rodean, hoy en día la mujer busca planear los diferentes aspectos de su vida como es el personal, profesional y familiar. Lograr ese balance en su vida implica entre otras cosas, decidir la etapa más apropiada para embarazarse. Hasta que llegue ese momento, lo mejor es que cuente con la recomendación de un ginecólogo y le oriente a seleccionar el método más adecuado para ella.
A este respecto, el Dr. Maquita indica: “La planeación del uso de anticonceptivos es una decisión de ella y su pareja y será importante determinar cuál es el que quiere utilizar y si lo puede usar; si el seleccionado está disponible y además es accesible económicamente para ellos. Supervisión médica, disciplina y constancia son otros factores que también deben tomarse en cuenta.”

 
 
 
La elección del anticonceptivo es diferente para cada mujer.
La elección del anticonceptivo es diferente para cada mujer.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos