Neuralgia del trigémino, el peor dolor

 
 
 
por: Pfizer/PRP/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Afecta principalmente a personas con cáncer, esclerosis múltiple y mujeres mayores, y llega a ser tan terrible que es causa de suicidio

 
¿Se ha preguntado cuál es el dolor más fuerte, intenso e insoportable que puede experimentar el ser humano?

De acuerdo con los expertos, suele identificarse en la cara y es provocado por una enfermedad llamada neuralgia del trigémino.

La Dra. Gloria Llamosa, neuróloga del Hospital Médica Sur, precisa que la incidencia de este padecimiento es de 4 a 5 casos por cada 100 mil habitantes, y suele detectarse con mayor frecuencia en pacientes con enfermedades crónicas como tumores o esclerosis múltiple, así como en mayores de 60 años.

“Es un dolor muy intenso que se parece al que provoca un toque eléctrico pero que sucede en el territorio del nervio trigémino, es el nervio de la sensibilidad en la cara”.

“Cuando el enfermo se toca el lugar se despierta esa sensación, es como apretar el gatillo de una pistola. A veces, el frío del refrigerador, una corriente de aire, etc, despiertan este dolor. Vemos que los ataques pueden repetirse varias veces durante el día y normalmente duran menos de dos minutos. La persona llega a decir que tiene una sensación de quemadura o de toque”, explica.

A decir de la especialista, se han identificado dos tipos de neuralgia del trigémino. La primaria, donde se desconoce la causa; y la secundaria, que es ocasionada por una enfermedad como un tumor cerebral, esclerosis múltiple o infección por herpes.

Se cree que dicho padecimiento tiene su origen en la compresión de un nervio por una arteria que lo golpea, lo irrita y detona los “disparos” de dolor que duran hasta dos minutos por episodio.

La sensación no sólo llega a ser incapacitante para el paciente, sino que es posible llegar a inducirlo al suicidio, sostiene la neuróloga.

“El dolor es tan intenso que incluso, las personas pueden intentar suicidarse, principalmente cuando es muy severo, que dura mucho o suele repetirse con mucha frecuencia. No sólo es discapacitante sino desquiciante”.

El nervio trigémino
- Es el principal nervio sensitivo de la cabeza, aunque también tiene un componente motor muy importante.
- Las neuronas sensitivas del trigémino se encuentran en el ganglio del trigémino o de Gasser (situado sobre el peñasco del temporal).
- Consta de tres ramas: oftálmico (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3).

Cuando hay una cusa reconocible como un tumor, indica la especialista, la cirugía es una buena opción para reducir o eliminar la neuralgia del trigémino, sin embargo, cuando obedece a otras circunstancias es necesario recurrir a medicamentos.

“Si es por esclerosis hay que dar medicamento para la enfermedad y otro para el dolor, si hay una malformación arterial hay que arreglarla. En otras ocasiones hay comprensión del nervio por lo que se coloca una pelotita como de esponja entre la arteria y el nervio para evitar que siga latiendo sobre el nervio inflamado”.

“Los medicamentos que funcionan no son los analgésicos, son los neuromoduladores, mismos que modifican las sustancias del cerebro que trasmiten el dolor, también se utilizan para controlar la depresión. Los neuromoduladores actúan como cinta para aislar ese cúmulo de sensaciones que experimentan los pacientes que han sido diagnosticados con neuralgia del trigémino. Tal es el caso de la pregabalina de Pfizer, que es eficaz para reducir de manera significativa el dolor y le lleva menos tiempo alcanzar esta acción”.

La recomendación para los pacientes, comenta la Dra. Llamosa, es acudir al médico, tomar un neuromodulador, seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista en torno a los horarios y especificaciones y ser disciplinados para disminuir la intensidad del dolor.

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que se caracteriza por dolor de tipo eléctrico, de breve duración, recurrente, que se distribuye en el trayecto de una o varias de las tres ramas del nervio y se desencadena al estímulo de un punto sensible usualmente conocido como punto “gatillo”.

La incidencia anual es de 4 a 5/100.000 habitantes. Se estima que por cada 1.5 casos en mujeres hay uno en hombres.

Entre el 4.7 y el 5.3% de los casos cuentan con antecedentes familiares, los cuales se manifiesta en edades más tempranas en la siguiente generación.

El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60% de los casos), siendo bilateral del 1 al 6% de los casos.

El cuadro clínico se ha relacionado con una irritación de la parte periférica del nervio trigémino por un vaso (arteria o vena) o un tumor (menos del 0.8% del total de casos).

Actualmente, la teoría de compresión vascular es la más aceptada y está ganando más adeptos. Se debería a una irritación pulsátil de dicho nervio a nivel de la unión de las partes periférica y central (zona de entrada de la raíz).

Del 1% al 2% de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan neuralgia del trigémino.

 
 
 
Areas en que pasa y afecta el nervio trigémino.
Areas en que pasa y afecta el nervio trigémino.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos