Gobierno Federal apoya a niños con sordera

 
 
 
por: FESORMEX
Fuente: esmas.com
 

El Programa Nacional de Detección Oportuna de Alteraciones Auditivas, es una oportunidad para hacer un llamado a la sociedad y eliminar barreras ante la sordera

 
El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa encabezó el inicio del Programa Nacional de Detección Oportuna de Alteraciones Auditivos. Al evento lo acompañaron el Gobernador del Estado de Nayarit, el Sr. Ney González Sánchez, el titular de la Secretaría de Salud, Dr. José Córdoba Villalobos, así como, el Secretario de Salud de Nayrait, Dr, Roberto Mejía Pérez.

El Programa de Detección Temprana de Alteraciones Auditivas, nos sitúa ante la oportunidad extraordinaria de conquistar una mayor integración social y una mayor igualdad de oportunidades para las personas con problemas auditivos. Brinda la oportunidad de construir una sociedad en la que todos encuentren un espacio donde florezcan sus proyectos y de la que nadie se sienta excluido. En la que padecer una discapacidad no signifique en modo alguno un impedimento para contribuir al esfuerzo común y para participar con plenitud en el quehacer colectivo.

Y es una oportunidad para hacer un llamando a toda la sociedad a una decidida toma de conciencia acerca de la necesidad de superar las barreras que todavía encuentran quienes padecen sordera.

Al año nacen 2000 niños con sordera profunda, la mayor parte entre familias de escasos recursos. Desde 1990 han nacido aproximadamente 30,000 niños con sordera, de los cuales sólo el 3% ha recibido rehabilitación mediante la implantación coclear. Esta cifra, nos da una visión de la situación que presenta esta discapacidad y del rezago que tenemos en este tema.

Las modificaciones al artículo 61 de la Ley General de Salud establecen que todo recién nacido tiene derecho a que se evalué tempranamente su capacidad auditiva y a que se le brinde el tratamiento en forma oportuna. El mensaje central de la ley es sencillo: el diagnóstico precoz y la rehabilitación, habrán de minimizar las secuelas del déficit auditivo, haciendo cierta la futura integración cultural, laboral y social.

Hoy hemos empezado a escribir la historia para combatir la sordera infantil. Estamos iniciando un Programa Nacional en la Detección de la Sordera del recién nacido con un tamiz auditivo que nos permitirá detectar tempranamente a los niños que presenten este problema y poder iniciar tempranamente su rehabilitación con la colocación del Implante Coclear.

A través del capítulo de gastos catastróficos, el seguro popular apoyará con el 50% del costo del Implante, lo que permitirá a sus afiliados tener acceso a esta tecnología. El Programa de Implante Coclear marcará un hito mundial en la rehabilitación de la sordera infantil y representa la oportunidad de dar inicio en nuestro país a “la era de los implantes cocleares”.

El programa de Detección Oportuna de Alteraciones Auditivas es emblemático del Estado de Nayarit. Por más de un año esta región fue la única en América Latina a excepción de Cuba, donde se realizaba un programa de esta naturaleza. El día de hoy es motivo de celebración que este programa se extienda a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

En 2006, Nayarit puso en marcha este programa, llevando a la fecha cerca de 7 mil pruebas realizadas, las cuales cubren un 50% de los nacimientos Nayaritas, Durante 2007 se planea llegar a 75%. Estas acciones lograrán la meta anhelada de llegar a tener una cobertura universal y gratuita de Salud para la población.

Hoy se dio el primer paso para construir un país donde no están niños aislados por el silencio, donde se fomente la convivencia y la aceptación para los discapacitados auditivos, ése es el México con el que soñamos en FESORMEX y que con el esfuerzo y la colaboración de todos, podemos hacer realidad.

Para todos los niños que necesiten beneficiarse con un implante coclear y obtener el don de oír, Fundación FESORMEX pone a sus disposición el siguiente número telefónico donde con gusto los ayudaremos para que el sonido regrese a sus vidas: 01800 926 67 56.

 
 
 
El presidente Felipe Calderón comprometido con el problema de la sordera.
El presidente Felipe Calderón comprometido con el problema de la sordera.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos