Antibióticos más potentes contra bacterias resistentes

 
 
 
por: Bayer/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Nueva generación de fármacos para bacterias resistentes a algunos antibióticos

 
Uno de los graves problemas que existen en la lucha contra las infecciones es la resistencia que han desarrollado las bacterias hacia algunos antibióticos, ocasionando que los tratamientos sean más prolongados y costosos.

El doctor José Francisco Cabré, gerente de investigación clínica de Bayer de México, comentó que debido al mal uso e indicación de antibióticos las bacterias se han hecho resistentes por lo que se requieren nuevos antimicrobianos, más efectivos y potentes.

Para ello, dio a conocer un nuevo antibiótico (moxifloxacino) que es seguro y alcanza concentraciones muy superiores a las que se requieren para inhibir a la gran mayoría de los patógenos respiratorios, al mismo tiempo que previene la aparición de variedades bacterianas resistentes, comentó el especialista en medicina interna.

“Dado que logra una erradicación rápida de los patógenos respiratorios, contribuye a reducir la recurrencia de episodios infecciosos en pacientes crónicamente enfermos (lo que disminuye la necesidad de mayor y más costosa intervención médica)”.

Los antibióticos, deben ser usados sólo cuando sean necesarios, con dosis y periodos adecuados; deben asegurar la cura del episodio infeccioso que se está tratando y minimizar el riesgo de intoxicaciones. “De este modo, se contribuye a preservar la eficacia de los antibióticos, de los que hay muy pocos aún eficaces y en eproceso de investigación y desarrollo”.

“El nuevo antibiótico tipo quinolona que está indicado para infecciones del tracto respiratorio, ha demostrado que los pacientes tratados con este medicamento han mejorado su tasa de supervivencia y disminuido los días de su estancia hospitalaria”.

Este antibiótico se indica para el tratamiento de la neumonía, sinusitis, bronquitis crónica, infecciones de la piel y tejidos blandos y pertenece a una generación de fármacos que actúan directamente en el DNA bacteriano.

“Con una sola dosis al día durante un tratamiento que va de cinco a siete días, se tiene una excelente erradicación bacteriana, lo que hace difícil crear resistencia. Al paciente le permite un mayor apego al tratamiento y una mejor calidad de vida”, concluyó el especialista.

 
 
 
Una sola toma diaria, mucho más eficaz que otros medicamentos.
Una sola toma diaria, mucho más eficaz que otros medicamentos.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos