Vitaminas y minerales, necesarias para el cuidado integral

 
 
 
por: FasaDiet ®/ Redacción
Fuente: esmas.com
 

Alrededor del 40% de las mujeres mexicanas presentan deficiencias de vitaminas y minerales, lo que trae efectos negativos en su salud y desempeño reproductivo

 
Preocupados por crear conciencia en los mexicanos sobre la importancia de la correcta ingesta de vitaminas y minerales, presentan datos clave sobre los problemas a que se enfrentan las personas cuando estos elementos vitales no son parte de su dieta. Como lo muestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el 15% de las mujeres mexicanas presentan niveles bajos de hierro en el organismo lo que trae como consecuencia efectos negativos en su salud y desempeño reproductivo.

El consumo de vitaminas y minerales dentro de la alimentación es necesario para lograr un equilibrio entre salud y belleza, la falta de estos componentes puede generar anemia, cretinismo y ceguera, además que la deficiencia de hierro compromete el desarrollo intelectual.

Según la nutrióloga Becky Esquenazi, “para el buen funcionamiento del organismo se debe asegurar un consumo de alimentos que proporcionen vitaminas y minerales, los cuales aportan los nutrimentos adecuados. Es por ello que las personas deben reconocer la importancia que tiene el alimentarse de forma adecuada así como crearse hábitos sanos de vida que ayuden a prevenir enfermedades”.

Entre las vitaminas y minerales que necesita el organismo para su correcto funcionamiento están los siguientes:

- Vitamina A: sirve para la estructura ósea y de la piel; se encuentra en verduras verdes, zanahorias, frutas amarillas, leche, y queso; la falta de esta vitamina genera: cansancio, mal estado en la piel, dolores de músculos, dientes en mal estado, encías sangrantes.
- Vitamina D: funciona como hormona para la absorción de calcio en los huesos; se encuentra en la leche y sus derivados, la falta de esta provoca: raquitismo, fragilidad en los huesos, debilidad muscular, piedras en los riñones y mala absorción del calcio.
- Vitamina E: protege los glóbulos rojos, previene el envejecimiento; se encuentra en aceites, aderezos, granos y leguminosas, la falta de vitamina E, provoca anemia, acumulación de grasa anormal en los músculos, degeneración cardiaca, problemas nerviosos, dificultades para mantener el equilibrio.
- Vitamina K: ayuda a la coagulación normal de la sangre; se encuentra en verdura de color verde oscuro, ocasiona problemas en la coagulación de la sangre.
- Vitamina C: mejora las encías, ayuda a la absorción del hiero; se encuentra en frutas cítricas y verdura verde cruda. Entre las consecuencias generadas por falta de vitamina C en el organismo están: la dificultad para cicatrizar, debilidad capilar, problemas de sangrado, facilidad para desarrollar moretones, anemia y problemas digestivos.
- Zinc: es un mineral esencial que se encuentra en casi todas las células del cuerpo. Es necesario para el crecimiento adecuado y para la función inmunológica, entre las causas más frecuentares por la falta de este mineral están la falta de apetito, alteraciones digestivas y retraso en el crecimiento.
- Hierro: se encuentra fundamentalmente en la carne también lo encontramos en lentejas, espinaca. Su falta produce anemia.
- Ácido fólico: es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal; puede encontrarse en alimentos como frutas, vegetales, granos; la falta de este puede generar: nauseas, diarrea, mal humor, falta de memoria, depresión, entre otros.

Además de encontrar estas vitaminas y minerales de forma natural en los alimentos, también se pueden consumir en forma de suplementos.

Existen productos de dieta, que cuentan con un suplemento de vitaminas y minerales que contienen antioxidantes que ayudan en la prevención del envejecimiento y minimizan los riesgos de problemas cardiovasculares. Cada cápsula contiene: vitamina A, C, D, E, B1, B2, B6, B12, ácido fólico, biotina, ácido pantoténico, hierro, zinc y yodo.

Una buena nutrición y el consumo de vitaminas y minerales, forman parte del cuidado integral del organismo. Contribuir a su buen funcionamiento a través del consumo suplementos es una opción que permite evitar las consecuencias que pueden surgir por la falta de ellos.

 
 
 
El consumo de vitaminas y minerales es necesario para estar en equilibrio.
El consumo de vitaminas y minerales es necesario para estar en equilibrio.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos