Dolor Neuropático

 
 
 
por: Pfizer
Fuente: esmas.com
 

El dolor neuropático, afecta la vida de los pacientes, limita sus actividades y se convierte en una verdadera agonía

 
Una nueva encuesta global realizada en siete países revela que la comunicación eficaz entre médico-paciente es clave para establecer un diagnóstico y tratamiento temprano y preciso para pacientes con dolor neuropático (DNep).

El DNep es una condición debilitante caracterizada por dolor severo, implacable y crónico ocasionado por daño en el sistema nervioso y que a menudo es una complicación de condiciones comunes como la diabetes, herpes, cáncer, VIH, esclerosis múltiple, infarto, lesión traumática o cirugía.

Los resultados de la encuesta en México dados a conocer por la Red de Dolor Neuropático (NPN), una coalición de organizaciones internacionales de apoyo para pacientes, reflejaron que los pacientes mexicanos a veces esperan hasta 19 meses para recibir un diagnóstico preciso.

Identificar el dolor neuropático por lo regular es un proceso difícil y largo. De acuerdo a la encuesta, los pacientes en México esperan aproximadamente 14 meses entre el primer síntoma y la primera visita al médico. Una vez que consultan al médico sobre su dolor, pueden pasar hasta 18.9 meses en promedio entre la primera visita al médico y el diagnóstico del DNep, la segunda duración mas larga entre los países encuestados.

A pesar del tiempo transcurrido, México fue el único país donde la gran mayoría de los médicos, sobre todo generales, reportó que el DNep es fácil de reconocer. La discrepancia entre la experiencia del paciente y las percepciones del médico indica que es necesaria una mejor comunicación.

Una razón para el retraso en la identificación del DNep es la comunicación limitada o ineficaz. La encuesta halló que es más probable que los médicos que reconocen el DNep revisen tres áreas claves durante la consulta. Los médicos que no basan su diagnóstico en estas tres áreas claves, es más probable que no reconozcan la condición del paciente como DNep.
1. Características de los síntomas: Determinar la intensidad y duración, describir como se siente el dolor con adjetivos específicos (e.i. “agujas y alfileres,” “ardiente,” “punzante,” “adormecido,” o “como toques eléctricos”).
2. Historial médico: Compartir todo historial médico; el DNep puede ser una complicación de la diabetes, herpes, cáncer, VIH, lesión traumática o cirugía.
3. Ubicación del dolor en el cuerpo: explicar dónde se siente el dolor.

Los pacientes mexicanos ven menos médicos que los de otros países, es decir, 34 % acude a su médico general y el 63 % al especialista. Éstos ven a su médico como la fuente clave de información sobre su condición, en contraste con otros países en donde muchos de los pacientes ven al Internet como su fuente clave de información.

Mientras los médicos dicen reconocer que hay distintos tipos de dolor, no proporcionan a los pacientes información específica referente a su condición. El 70 % de los pacientes mexicanos reportan que su doctor no les explicó la diferencia entre DNep y otros tipos de dolor, el porcentaje más alto de cualquier país encuestado.

Para ayudar a los médicos a definir a los pacientes con dolor, los investigadores han desarrollado cuestionarios, los cuales son llenados en las salas de espera antes de ver al médico. Los pacientes contestan varias preguntas sobre su experiencia con el dolor, incluyendo preguntas sobre temas claves descubiertos en la encuesta. Estas herramientas están diseñadas para permitir al médico hacer una evaluación rápida pero detallada de la experiencia del paciente con dolor. México registro el número más alto de médicos entre los países encuestados que aseguran utilizar siempre o casi siempre herramientas de prediagnóstico para ayudarlos a identificar el DNep.

El dolor paralizante neuropático, afecta todo aspecto de la vida de los pacientes, a menudo limita su habilidad para trabajar, y aún así el diagnóstico es bajo. La encuesta sugiere que hay cosas que los pacientes pueden hacer para apresurar el diagnóstico y el tratamiento. Al compartir las características de los síntomas del dolor, su historial médico y la ubicación del dolor, los pacientes pueden ayudar a diferenciar si su dolor es neuropático. De acuerdo con los especialistas, los pacientes con dolor, particularmente aquellos con diabetes, herpes, cáncer o VIH deben discutir estos temas con sus médicos.

El dolor neuropático es una condición debilitante que se estima impacta entre 2.8 % y 4.7 % de la gente a nivel mundial. El DNep puede tener un impacto significativo en la vida de los pacientes dejando a muchos incapaces de trabajar, caminar o usar ropa, ya que el contacto con la piel puede causar un dolor ardiente intolerante. El diagnóstico del dolor neuropático a menudo es bajo y mal tratado.

El DNep es iniciado o causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso (ya sea periférico o central). Los pacientes seguido describen sus síntomas como ardiente, punzante o sensaciones tipo toque eléctrico En años recientes, un número de herramientas de filtrado como el detector de dolor, LANSS, DN4, ID Dolor, han sido desarrollados para ayudar a los médicos a identificar esta condición a menudo evasiva.

La Red de Dolor Neuropático (NPN) es una coalición de organizaciones que apoya activamente a la gente con dolor neuropático para ayudarles a enfrentar su dolor, para obtener el mejor tratamiento y, finalmente, para mejorar su calidad de vida. La NPN ha desarrollado el primer portal de Internet dedicado únicamente a proporcionar apoyo para gente con dolor neuropático, causado por daño en el sistema nervioso.

 
 
 
El dolor Neuropático puede dejar al paciente sin actividad debido al dolor.
El dolor Neuropático puede dejar al paciente sin actividad debido al dolor.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos