Trastornos mentales

 
 
 
por: Pfizer/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Las enfermedades mentales son alteraciones en el razonamiento y el comportamiento de una persona

 
De acuerdo con los especialistas, las enfermedades mentales se manifiestan de diferentes formas: dificultad para adaptarse a la vida diaria, para reconocer la realidad, deterioro en el funcionamiento de diversas áreas, es decir, traen consigo una gran cantidad de sufrimientos y discapacidades.

Dentro del primer encuentro internacional de expertos en enfermedades mentales, organizado por el área de Neurociencias de Pfizer México, el Dr. Timothy Petersen, director asociado del departamento de psiquiatría del Massachussets General Hospital y profesor de la escuela de medicina de Harvard, aseguró que el área de la psiquiatría, en comparación con otros campos médicos, es un área muy joven: “A veces sabemos menos sobre las formas óptimas de evaluar y tratar los trastornos mentales en comparación con otras patologías como las cardiovasculares”.

En contra de la creencia general, las enfermedades mentales no respetan edad, condición social, sexo, escolaridad, es decir, se pueden manifestar en cualquier individuo.

Los principales factores que las originan son: carga genética, problemas psicológicos, relacionales, familiares y neurológicos.

Con frecuencia, los pacientes que padecen este tipo de enfermedades tienden a aislarse, se tornan inactivos y en ocasiones suelen ser violentos, debido a los desórdenes que se generan en su cerebro.

Las enfermedades mentales más comunes en el mundo son la depresión y los trastornos de ansiedad. De acuerdo con el Dr. Petersen, hay evidencias de que la prevalencia de estos padecimientos se ha incrementado en los últimos 20 o 30 años y probablemente sea por las presiones a las que nos enfrentamos en la sociedad: excesivas cargas de trabajo, obsesión por obtener grandes logros.

“La severidad de cada una de las enfermedades mentales se evalúa desde leve hasta discapacitante”, asegura el Dr. Petersen.

La última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica revela que de cada diez mexicanos tres presentan algún trastorno mental en alguna etapa de su vida.

Dada la magnitud del problema, el área de Neurociencias de Pfizer México organizó el Primer Encuentro Internacional de Expertos en Enfermedades Mentales, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad médica de nuestro país los nuevos mecanismos que permiten a los pacientes mejorar su calidad de vida de manera segura y eficaz, además de las terapias que disminuyen las recaídas y fomentan la adherencia al tratamiento.

Uno de los principales puntos que se abordó en este encuentro, fue el de la detección oportuna de estos padecimientos. “Una identificación temprana es muy importante para minimizar el impacto que la enfermedad pueda tener en la persona. Si el paciente recibe un tratamiento adecuado cuando los síntomas aparecen, hay estudios que demuestran que a largo plazo el curso de la enfermedad es mucho más leve”, explica el especialista.

 
 
 
Problemas psicológicos, relacionales y familiares ocasionan trastornos.
Problemas psicológicos, relacionales y familiares ocasionan trastornos.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos