Tres pasos para prevenir la Diabetes

 
 
 
por: Bayer de México
Fuente: esmas.com
 

Los expertos han establecido algunos pasos para los cuidados de personas diabéticas

 
Expertos mundiales en diabetología establecieron nuevas guías para una mejor práctica de cuidados a la gente con prediabetes y evitar que evolucionen a diabetes. El primer paso consiste en identificar a las personas con alta probabilidad de desarrollar la enfermedad; posteriormente, determinar el riesgo potencial de cada individuo; y por último, intervenir en cada persona para disminuir el nivel de peligro, incluso recomiendan el uso de fármacos como acarbosa (Glucobay) para lograrlo.

TRES PASOS PARA PREVENIR DIABETES

La Federación Internacional de Diabetes (FID) recomienda la siguiente estrategia de tres pasos para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Paso 1. Identificar a los individuos en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a través del diagnóstico clínico. En el consenso los expertos aconsejan al personal de cuidado de la salud utilizar herramientas simples, prácticas y baratas en cada una de las personas. Por ejemplo, el Cuestionario Finlandés de Medición de Riesgo de Diabetes (FINDRISC), diseñado para medir la probabilidad de una persona de desarrollar diabetes en los siguientes 10 años.

Paso 2. Medir la probabilidad que tiene un individuo en alto riesgo. Es decir, medir la glucosa en ayuno, de forma fácil y rápida dentro del perfil clínico; Sin embargo, posteriormente esto debe corroborarse mediante una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico de prediabetes o diabetes.

Paso 3. Intervenir para disminuir el nivel de riesgo de cada individuo. En primera instancia deben darse cambios en el estilo de vida; como adoptar y mantener una dieta sana, realizar ejercicio y fijar una constante pérdida de peso. Y para aquellos pacientes que no logran alcanzar sus metas con estas modificaciones a su vida diaria, la FID recomienda recurrir a algunos fármacos como acarbosa (Glucobay), que impide la absorción de azúcar a nivel intestinal.

La efectividad de la terapia preventiva a base de acarbosa (Glucobay) que recomienda la FID, consideró la evidencia que mostraron los resultados del Estudio para Prevenir en No-insulino Dependientes la Diabetes Mellitus , realizado en Europa y Estados Unidos con un promedio de tres años de tratamiento, de forma aleatoria, comparando acarbosa contra un placebo.

El estudio mostró que el tratamiento con acarbosa (Glucobay) reduce significativamente el riesgo de evolucionar de prediabetes a diabetes tipo 2. Esto significa que 36 por ciento pudo revertir su prediabetes o de intolerancia a la glucosa a un nivel normal. Adicionalmente, el fármaco redujo el riesgo de un primer evento cardiovascular en 49 por ciento, incluso una disminución de 91 por ciento en el peligro de infarto al miocardio.

Por su parte, el doctor Juan Rosas Guzmán, presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) mencionó que en México desde hace tiempo, y como lo indica la FID, se ha buscado una estrategia que permita identificar oportunamente a las personas con prediabetes, es decir, aquellas que muestran factores de riesgo para desarrollar diabetes, pues con ello se pueden tomar medidas para evitar, retrasar o limitar el inicio de esta enfermedad.

“Durante la prediabetes, no hay síntomas de alerta, pero sí existen signos de alto riesgo como obesidad, un diámetro de cintura mayor a 90 centímetros en hombres y de 80 en mujeres, así como un índice de masa corporal superior a 25 (peso/estatura2); llevar una vida sedentaria, tabaquismo, alimentación mal balanceada y quienes tienen antecedentes de diabetes en familiares de primer grado”, refirió el especialista mexicano.

El presidente electo de ALAD mencionó que una vez establecido el diagnóstico de la prediabetes, “es posible aún revertir esta fase previa a la enfermedad, básicamente a través de un cambio a un estilo de vida saludable, una mejor alimentación, practicando ejercicio en forma regular y sólo en algunos casos se requerirá de algún medicamento”.

Finalmente el profesor Paul Zimmet, Director del Instituto Internacional de Diabetes y coautor del consenso, enfatizó la necesidad de que médicos y gobiernos actúen. “Ya que existen 246 millones de personas con diabetes en el mundo y se calcula habrá 380 millones para el año 2025, lo que representará una pesada carga para la economía de todos los países”, dijo y agregó “la diabetes tipo 2 puede prevenirse, pero se necesita de una enorme voluntad política de los gobiernos para hacer esto una realidad”.

 
 
 
Identificar a las personas con mas probabilidad de diabetes es el primer paso.
Identificar a las personas con mas probabilidad de diabetes es el primer paso.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos