Vacuna contra rotavirus entra al esquema

 
 
 
por: GlaxoSmithKline/Redacción
Fuente: esmas.com
 

La vacuna ha sido incorporada al esquema básico de vacunación y se administrará a todos los niños a partir de los 2 meses de edad

 
La vacuna contra rotavirus, recibió la precalificación de la Organización Mundial de la Salud, lo que respalda la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna.

Con la inclusión de la vacuna contra rotavirus en la Segunda Semana Nacional de Salud, todos los niños mexicanos a partir de los 2 meses de edad, serán protegidos contra esta enfermedad que causa diarrea y vómitos severos, provocando la muerte en aproximadamente mil niños menores de 5 años, tan sólo en México.

“El gran paso que da el gobierno mexicano de iniciar una campaña de vacunación universal en México contra el rotavirus, beneficiará significativamente a la población infantil, al reducir los casos de enfermedad y muerte asociados a esta enfermedad”, mencionó la Doctora Yolanda Cervantes, Director Médico de Vacunas en GlaxoSmithKline México. Agregó que: “la aplicación universal de dos dosis de la vacuna contra rotavirus, forma parte del objetivo de GSK, que es contribuir en la prevención de enfermedades a través de la vacunación”.

Para que esto fuera posible, ha sido necesario un gran esfuerzo del gobierno mexicano, que inició en mayo del 2006, llevando la vacunación contra el rotavirus a las comunidades más vulnerables y afectadas por la pobreza en 14 estados de la República Mexicana. Posteriormente, otras instituciones de salud se unieron a este esfuerzo, concretándose en mayo de 2007 la vacunación universal contra rotavirus en México, lo que garantiza que todos los niños mexicanos a partir de los 2 meses de edad, estarán protegidos contra este padecimiento.

El rotavirus es la causa principal de diarrea aguda en el mundo, ocasionando la deshidratación y hospitalización de millones de niños, principalmente en los menores de cinco años de edad. En el transcurso de los primeros cinco años de vida, casi todo menor de edad experimenta por lo menos un episodio de diarrea causado por rotavirus, sin importar cuál sea su origen racial o status económico.

México fue el primer país en el mundo que aprobó la vacuna contra rotavirus de GSK, el 12 de julio de 2004, y se inició su comercialización en enero de 2005. Con este importante paso, GSK rompió paradigmas, al introducir por primera vez un modelo único de desarrollo de vacunas a nivel mundial, diseñado para proporcionar el acceso más acelerado a vacunas que pueden salvar la vida de aquellos que más lo necesitan.

La vacuna contra rotavirus se puede administrar junto con otras vacunas pediátricas y es la única que se puede aplicar vía oral en dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad, protegiendo a los niños en las edades más tempranas de la vida.

 
 
 
Niños a partir de los 2 meses de edad, serán protegidos contra el rotavirus.
Niños a partir de los 2 meses de edad, serán protegidos contra el rotavirus.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos