Nuevo medicamento para la Fibromialgia

 
 
 
por: Pfizer/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Padecimiento resultante de un procesamiento desordenado del sistema nervioso que ocasiona dolor crónico acompañado de sueño deficiente, tensión y fatiga

 
Se anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó pregabalina cápsulas CV para el manejo de Fibromialgia, uno de los padecimientos más comunes de dolor crónico y generalizado en los Estados Unidos.

La aprobación de pregabalina, la cual recibió revisión prioritaria, representa un importante avance para más de seis millones de norteamericanos que sufren de esta debilitante condición y que anteriormente no tenían ninguna opción terapéutica aprobada por la FDA “Este es un día importante para las personas con fibromialgia y una verdadera oportunidad para ayudar a los médicos a manejar de manera efectiva este trastorno”, comentó el Dr. Don Goldenberg, presidente adjunto del panel asesor en fibromialgia para la Sociedad Norteamericana del Dolor y profesor de medicina, de la Universidad Tufts.

“El tener un medicamento aprobado para su uso en fibromialgia, junto con los avances en investigación, constituirá un gran paso en ampliar nuestra comprensión de este común trastorno y su tratamiento”.

La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado que puede ser implacable y usualmente está acompañado de sueño deficiente, rigidez (tensión) y fatiga; quienes la padecen también reportan alteraciones en la sensibilidad dolor y malestar de tipo gripal.

El dolor de la fibromialgia puede limitar la capacidad de un paciente para trabajar y a menudo da como resultado mayores costos médicos y discapacidad. Aunque previamente se pensó que era un trastorno musculoesquelético primario, información reciente ha dado evidencia de que la fibromialgia es un padecimiento resultante de un procesamiento desordenado del sistema nervioso central.

La FM es un padecimiento subdiagnosticado, pero su prevalencia es de al menos 2%, lo que arrojaría una cifra total de alrededor de 2 millones en nuestro país" Se piensa que la fibromialgia es producto de cambios neurológicos en la forma en la que los pacientes perciben el dolor, específicamente una elevada sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos.

Pregabalina se une a una proteína específica dentro de las células nerviosas sobreestimuladas y actúa para mejorar nervios dañados. Se cree que esto reduce el nivel de dolor en pacientes que sufren de fibromialgia, a pesar de que se desconoce el mecanismo exacto de la manera en que actúa esta sal en la fibromialgia.

 
 
 
Los síntomas de fibromialgia limitan la capacidad de un paciente para trabajar.
Los síntomas de fibromialgia limitan la capacidad de un paciente para trabajar.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos