Nuevo tratamiento para la Diabetes de tipo 2

 
 
 
por: MSD/Edelman México
Fuente: esmas.com
 

El medicamento ayuda a mejorar el control glucémico en pacientes que no están controlados adecuadamente sólo con dieta o ejercicio

 
Merck Sharp & Dohme (MSD) presentó a la comunidad médica un nuevo tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2; la primera terapia que combina en una sola tableta un inhibidor de la DPP-4 (sitagliptina) con metformina.

El medicamento está indicado como terapia inicial para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 que no están controlados adecuadamente sólo con dieta y ejercicio. También está recomendado como tratamiento concomitante a la dieta y ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 que no están adecuadamente controlados con monoterapia con metformina o sitagliptina, o en pacientes que ya son tratados con la combinación de sitagliptina más metformina.

Este nuevo medicamento ofrece beneficios clínicos muy atractivos: Potente reducción de los niveles de glucosa, tanto en ayunas como después de los alimentos; reduce sensiblemente los niveles de la hemoglobina glucosilada , lo cual permite que más pacientes alcancen la meta en el control glucémico (menos de 7% de acuerdo a la American Diabetes Association).

Además, este nuevo medicamento tiene un beneficio adicional respecto a los tratamientos hasta entonces utilizados como los llamados sulfunilureas; no se ha asociado con aumento de peso y, aún más, produjo menos hipoglucemia. Tanto el aumento de peso como la hipoglucemia son serios obstáculos para el control de la glucosa.

Con dos componentes activos, sitagliptina y metformina, este nuevo tratamiento combina dos mecanismos de acción que actúan contra los tres principales defectos de la diabetes tipo 2: disminución en la liberación de insulina, producción de glucosa incontrolada y resistencia a la insulina.

La sitagliptina es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). Los inhibidores de la DPP-4 aumentan la capacidad del organismo de controlar los niveles de azúcar en sangre al aumentar los niveles activos de las hormonas incretinas, lo cual ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con DMT2.

La sitagliptina actúa contra dos de los tres principales defectos de la DMT2: la disminución en la liberación de la insulina derivado de la disfunción de la célula beta y la producción descontrolada de glucosa a causa de la disfunción de las células alfa y beta. Al inhibir el DPP-4, la sitagliptina aumenta los niveles de las hormonas incretinas activas, incrementando la producción y liberación de insulina por parte de las células beta en el páncreas, y disminuye la segregación de glucagón de las células alfa.

La metformina, por su parte, actúa contra el tercer principal defecto de la diabetes: la resistencia a la insulina, mejorando la sensibilidad y el aprovechamiento de la glucosa por los músculos y tejidos del cuerpo. Esto puede tener como resultado una disminución en el incremento en la glucosa que ocurre después de una comida (glucosa posprandial). Además, la metformina disminuye los niveles de glucosa principalmente reduciendo la glucógenolisis (formación de glucosa a partir del glucogeno) y la gluconeogénesis (formación de glucosa partir de otros sustratos como lípidos y proteínas). También disminuye la producción de glucosa hepática de manera que complementa perfectamente a la sitagliptina.

“Se trata del más reciente avance en el compromiso de MSD por desarrollar medicamentos efectivos para la diabetes tipo 2”, comentó Adam Schechter, presidente de Salud Humana de los Estados Unidos . “Ahora MSD cuenta con una progresiva familia de productos que proveen a los especialistas importantes opciones para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2”.

Este medicamento recibió de MSD recibió por parte de la Secretaría de Salud (SS) la aprobación para este nuevo tratamiento. La aprobación forma parte importante en la estrategia de MSD de continuar con registros regulatorios en diversos países en el mundo, al tiempo que continúa formando una cartera de agentes hipoglucemiantes orales que le proporcionan a los médicos nuevas opciones de tratamiento para un amplio rango de pacientes. Por su parte, la FDA (Food and Drug Administration por sus siglas en Inglés) aprobó el medicamento el pasado 2 de abril de 2007.

 
 
 
El nuevo tratamiento hace que reduzca el nivle de la glucosa.
El nuevo tratamiento hace que reduzca el nivle de la glucosa.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos