Migraña, enfermedad neurológica frecuente

 
 
 
por: Burson-Marsteller México
Fuente: esmas.com
 

La migraña es una enfermedad neurológica cuyos síntomas son episodios de dolor de cabeza muy intensos que llegan a causar incapacidad laboral

 
Considerada como una enfermedad que debe ser monitoreada de manera cercana, la migraña ocupa el noveno lugar en la lista de discapacidades para mujeres, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que puede dañar severamente el estilo de vida de quienes la padecen.

Cifras de este organismo internacional señalan que el 26 por ciento de la población mundial padece migraña; de éstos, el 80 por ciento son mujeres entre los 25 y los 55 años de edad.

“La migraña es una enfermedad neurológica cuyo principal síntoma son episodios de dolor de cabeza de alta intensidad y está frecuentemente acompañada de fotofobia (sensibilidad a la luz), fonofobia (sensibilidad al sonido) y náuseas. Por esta razón causa muchas dificultades para mantener una vida laboral continua y estable”, comenta el Dr. Jaime Laventman, neurólogo y jefe del área de neurología en el Instituto Mexicano de Neurociencias.

“Como en cualquier diagnóstico, la primera parte para determinar que se padece migraña, radica en la investigación directa con el paciente, es decir, preguntarle qué tan frecuentes son los dolores y qué síntomas tiene. También es recomendable contar con un historial médico y conocer profundamente sus hábitos. Después de esto, podremos trabajar también con los resultados de estudios más avanzados como electroencefalogramas, tomografías computadas o resonancias magnéticas”, señaló el Dr. Laventman.

Una vez identificado que se trata de migraña, se deberá determinar el tratamiento adecuado para las necesidades del paciente.

“En esta área tenemos diversas opciones de tratamiento para los dolores de cabeza de toda índole con el objetivo de aliviar los síntomas durante la presencia de los ataques de dolor. La segunda opción, es seleccionar un tratamiento que nos ayude a prevenir que los ataques de dolor se sigan presentando durante un tiempo determinado”, indica el Dr. Laventman. Y agrega que “para el tratamiento preventivo para dolores de cabeza, sobre todo de tipo tensional, se usan medicamentos bloqueadores de las señales de dolor,los cuales brindan alivio y prevención de los ataques durante más de 6 meses”.

Apoyo del tratamiento clínico con entrenamiento de relajación:
La terapia médica es combinada comúnmente con entrenamiento de relajación que le permita al paciente desarrollar la capacidad de controlar la tensión de sus músculos en cara, cabeza y cuello.

Es importante señalar que en México varias instituciones ya están trabajando en el tratamiento de la migraña y cefaleas tensionales, entre los que destaca el Instituto Mexicano de Neurociencias, ubicado en el Hospital Ángeles de Interlomas. Incluso, los esquemas de seguros médicos privados ya incluyen el tratamiento de las cefaleas, dentro de sus pólizas, a través del esquema de reembolso.

 
 
 
La migraña es una enfermedad neurológica con intensos dolores de cabeza.
La migraña es una enfermedad neurológica con intensos dolores de cabeza.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos