Impacto económico por la hipertensión arterial

 
 
 
por: Encuesta Regional sobre Hipertensión/ Edelman
Fuente: esmas.com
 

Los gastos médicos de una familia se incrementan cuando algún familiar tiene hipertensión y mucho más si esta ocasiona algún evento cardiovascular o cerebral

 
La Tercera Encuesta Regional sobre Hipertensión, realizada en países latinoamericanos incluyendo a México, evaluó el conocimiento de la prevención, consecuencias e impacto de la enfermedad en el paciente. Las entrevistas fueron realizadas a personas que conocían a alguien que había sufrido un accidente vascular cerebral (AVC), primera consecuencia de la hipertensión.

La encuesta reveló como dato alarmante que sólo un 1% de los participantes coincidió en que el AVC puede prevenirse con el control adecuado de la presión arterial entre las medidas para evitarlo.

En un accidente vascular cerebral se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro y, cuando ello ocurre, las células que han dejado de ser irrigadas mueren por la falta de oxígeno y glucosa, es decir, se trata de un infarto cerebral. Si la persona sobrevive a un accidente vascular cerebral, puede quedar discapacitada a consecuencia del daño en el área del cerebro donde se interrumpió la circulación sanguínea.

En México el tema de la economía fue muy relevante, ya que 40% de los encuestados manifestó que de un 60% a un 79% de los ingresos totales familiares es perdido debido a un ACV, un dato alarmante que revela el alto impacto económico que la hipertensión puede tener si no es tratada debidamente. Sobre este mismo tema, 34% de los encuestados expresaron que los gastos médicos anuales de un hogar se incrementaron de un 80% a 100% debido a un AVC.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de un accidente vascular cerebral podría reducirse hasta en un 40% con un adecuado control de la presión arterial.

Nuevas presentaciones de tratamientos contra la hipertensión son un gran avance para la salud del país ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de SALUD (ENSA) 2000, en México existen más de 15 millones de hipertensos y el 61% de los adultos en nuestro país ignoran que son hipertensos.

Por otra parte, los datos obtenidos en la encuesta indicaron que en el 91% de los casos el familiar que había padecido un AVC no pudo volver a trabajar. Además, la encuesta indica que en un 74% de los casos un familiar tuvo que dejar de trabajar para cuidar al paciente en recuperación. Los participantes de esta encuesta señalaron que, de las personas que conocían y tuvieron un AVC, 74% fallecieron y 45% habían sufrido parálisis.

 
 
 
La hipertensión arterial ocasiona daño a diversos órganos, aumenta la presión.
La hipertensión arterial ocasiona daño a diversos órganos, aumenta la presión.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos