Grave, la obesidad en niños y adolescentes en México

 
 
 
por: Burson-Marsteller México
Fuente: esmas.com
 

La obesidad y la diabetes tipo 2 en niños y adolscentes va en aumento y se relaciona con hábitos alimenticios, falta de ejercicio y en muchos casos depresión

 
El Colegio de Pediatría del Estado de Chihuahua junto con dos laboratorios de prestigio, el Colegio de Medicina Interna de México, el Colegio de Médicos Generales de la Cd. de Chihuahua y el Consejo General del Estado de Chihuahua y el Hospital CIMA, realizaron el Simposium “Obesidad y Diabetes Mellitus tipo 2 en Niños y Adolescentes”, con la finalidad de actualizar a la comunidad médica en el tratamiento integral que incluya los aspectos psicológico, médico, actividad física y nutricional para combatir el problema del sobrepeso y obesidad que afecta a la población infantil y adolescente en México.

El Dr. Francisco González, Cirujano Pedíatra y Gerente Médico de Roche, señaló que “la importancia de este evento radica en que es necesario que los médicos conozcan y estén bien informados de los tratamientos, que cuentan con estudios de seguridad y eficacia y que están autorizados por la FDA y la Secretaria de Salud para su uso en los adolescentes mexicanos”.

“La obesidad en niños y adolescentes puede estar relacionada con: hábitos de comer, falta de ejercicio, historial de obesidad en la familia, enfermedades médicas, cambios en la vida que les causan mucho estrés, problemas familiares o de los padres, baja autoestima, depresión u otros problemas emocionales”, comentó el doctor Francisco González.

La Lic. en Nutrición Araceli Suverza Fernández, de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Oscar Lozano Castañeda, ex presidente de la Sociedad de Endocrinología, el Dr. Armando Dávalos Ibáñez endocrinólogo pediatra, el doctor en psicología, Antonio Tena Suck, de la Universidad Iberoamericana, y el Dr. Alejandro Nevárez Ruiz médico internista e investigador y el Dr. Francisco González, especialista en Cirugía Pediátrica y Gerente Médico de Roche, quienes alertaron que es necesario combatir la obesidad desde la población infantil, ya que de lo contrario este problema de salud pública seguirá desencadenando enfermedades cardiovasculares y diabetes a edades tempranas.

El Dr. Alejandro Nevárez, médico internista e investigador, indicó que “es muy importante informar y educar a la comunidad médica de la necesidad de un tratamiento integral que incluya desde un Estilo de Vida Saludable hasta un medicamento que apoye a los adolescentes con los problemas de obesidad y sobrepeso”.

“Existen tratamientos , que por su seguridad y eficacia es el único tratamiento autorizado en México para adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad”.

“Es importante resaltar que es un medicamento que esta autorizado por la FDA en Estados Unidos para su uso en la población infantil, ya que ha demostrado ser seguro y eficaz y además se puede adaptar al estilo de vida del adulto, del adolescente y del niño”, agregó el doctor Nevárez.

El Dr. Armando Dávalos, endocrinólogo pediatra, mencionó que “el problema de la obesidad en niños y adolescentes ha incrementado considerablemente, ya que de acuerdo con un estudio realizado en 16 escuelas primarias en México, a un total de 3725 alumnos, el 58.8 por ciento de los niños presentan exceso de peso y cabe destacar que el 27.80 por ciento de la población del Estado de Chihuahua presentan problemas de obesidad”.

“Es una enfermedad que hay que considerar, ya que de acuerdo a las investigaciones realizadas, el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso y por consecuencia tener enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo dos, primera y tercera causa de muerte en México”, aseguró el doctor Armando Dávalos.

”Por lo anterior, la importancia de que mientras más tempranamente se aborde este problema mejores serán los resultados y mayor el impacto en la salud”, comentó el especialista.

“En México el estilo de vida está fuertemente dominado por elementos que afectan nuestra salud, entre los que destacan la mala alimentación y el sedentarismo, por ello, es necesario advertir que la falta de un estilo de vida saludable es un factor de riesgo en el adolescente para el padecimiento de obesidad y el desarrollo de enfermedades crónicas mortales a edades tempranas”, afirmó el doctor Dávalos.

“La prevención de la obesidad es la mejor solución y para lograrlo se requiere de los esfuerzos combinados entre las autoridades de salud, comunidad medica, familia, administradores de salud, maestros, productores de alimentos, médicos, comerciantes, medios de comunicación, urbanistas, preparadores físicos, políticos y legisladores”, concluyó el doctor Dávalos.

 
 
 
La obesidad esta relacionada con los malos hábitos alimentarios.
La obesidad esta relacionada con los malos hábitos alimentarios.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos