“Ve por tus ojos"... el glaucoma te ciega

 
 
 
por: Pfizer
Fuente: esmas.com
 

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, y se puede detectar y controlar a tiempo cuando se realizan exámenes periódicos

 
“En nuestro país al menos 2 millones de personas padecen glaucoma y aproximadamente tres cuartas partes no están concientes de ello. A nivel mundial se estima que el 2% de la población (alrededor de 70 millones de personas), padece glaucoma y un poco más de la mitad no lo sabe. Esta enfermedad se considera como la primera causa de ceguera irreversible”, informó el Dr. José Antonio Paczka Zapata, cirujano oftalmólogo, especialista en glaucoma y profesor investigador del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara.

Ante este panorama y aunado al hecho de que el glaucoma es un padecimiento ocular que con frecuencia no presenta síntomas que alerten al paciente para acudir al especialista y con ello poder diagnosticarlo, Una empresa líder de la industria farmacéutica puso en marcha una campaña informativa para promover la detección temprana y el tratamiento oportuno del glaucoma.

A través de la iniciativa de poner más atención ante esta enfermedad, los pacientes podrán tener acceso a diversos beneficios.

En su oportunidad el Dr. Gustavo Velasco Gallegos, especialista en glaucoma y director de la Unidad de Cirugía Ambulatoria en Monterrey, señaló “el glaucoma es un padecimiento incurable, cuya aparición no puede prevenirse; pero sí controlarse a través de un tratamiento eficaz, evitando así consecuencias serias en la visión; por ello es indispensable detectar el glaucoma a tiempo”.

Al respecto, agregó que entre los factores de riesgo más importantes que debe considerar una persona para acudir a realizarse un diagnóstico se encuentran: ser mayor de 40 años,tener familiares con antecedentes de la enfermedad, padecer hipertensión arterial y/o diabetes, presentar hipertensión ocular, miopía elevada (mayor a 5 dioptrías), alguna cirugía o traumatismo en los ojos, así como antecedentes de familiares con glaucoma.

Existen diversos tipos de glaucoma, siendo el más común en México, el primario de ángulo abierto que representa el 90% de los casos. Respecto al diagnóstico de la enfermedad, el Dr. Velasco comentó: “se tiene glaucoma cuando se desarrolla un daño en los nervios ópticos, acompañado de una pérdida lenta pero progresiva del campo visual.

Con frecuencia, pero no siempre, puede encontrarse elevada la presión intraocular (PIO)”. En este sentido, enfatizó “lo importante que es la visita periódica al oftalmólogo, ya que ninguno de los cambios descritos pueden ser notorios para el paciente, al menos en las etapas iniciales del padecimiento”.

Respecto a su tratamiento el Dr. Jesús Jiménez, cirujano oftalmólogo y Director del Centro de Diagnóstico Oportuno de Glaucoma, explicó que hoy en día existen diferentes alternativas para la atención del padecimiento , dentro de ellas se encuentran el uso de medicamentos denominados colirios preparaciones farmacéuticas destinadas a ser aplicadas en los ojos. Son básicamente medicamentos con actividad antiinfecciosa o antiinflamatoria, pero también para el tratamiento de enfermedades propias del ojo como el glaucoma, (explicar sus características y beneficios) de acuerdo con esta observación, cirugía láser y cirugía incisional. “El objetivo de estos tratamientos es lograr una presión intraocular (PIO) adecuada y con ello elevar las posibilidades de que la enfermedad no avance más, evitando así el riesgo de ceguera o de algún otro grado de discapacidad visual provocado por el glaucoma”.

En este sentido, el Dr. Jiménez recomienda que los pacientes acudan con un oftalmólogo especialista en la atención del glaucoma, profesional que posee los conocimientos, destrezas y tecnología para evaluar y tratar a profundidad la enfermedad.

Para finalizar el Dr. Jiménez señaló que “el propósito de este tipo de campañas informativas, como la emprendida por Pfizer, es ofrecer apoyo a la comunidad, facilitando información útil para que laspersonas mantengan la salud de sus ojos”, invitando a que se propague la voz acerca del importante problema que representa el glaucoma en México. En este sentido, se espera que la campaña “Ve por tus ojos…el glaucoma te ciega” pueda ser aprovechada especialmente por aquellos con más riesgo de desarrollar la enfermedad”.

 
 
 
El glaucoma es un padecimiento ocular que con frecuencia no presenta síntomas.
El glaucoma es un padecimiento ocular que con frecuencia no presenta síntomas.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos