Nuevo tratamiento para cáncer gástrico avanzado

 
 
 
por: Roche/Redacción
Fuente: Cortesía
 

Aprueba Secretaría de Salud nuevo tratamiento para cáncer gástrico avanzado, que reduce hasta 80% el tiempo que el paciente oncológico pasa en el hospital

 
Después de que Laboratorios Roche, líder mundial en oncología, anunciara que la EMEA aprobó a Xeloda® (capecitabina) en combinación con quimioterapia estándar para el tratamiento de pacientes con cáncer gástrico avanzado, la SSA emitió su aprobación para México.

La quimioterapia oral Xeloda®, que tiene el potencial de reemplazar terapias intravenosas como el 5-flourouracilo (5-FU) en otros tipos de cáncer del tracto gastrointestinal (como el cáncer de colon y recto), ahora se encuentra disponible para los pacientes que padecen cáncer gástrico avanzado.

El cáncer de estómago es particularmente agresivo y debilitante. Es el cuarto tumor más diagnosticado a nivel mundial, donde representa la segunda causa de muerte por cáncer con cifras de aproximadamente 911 mil personas al año.

En México, el cáncer gástrico ha reflejado un incremento en la incidencia; de ser la quinta causa de muerte por tumores malignos en el 2002 , hoy ocupa el segundo lugar. Según datos de la SSA cada año mueren aproximadamente 25,518 personas a causa de esta enfermedad.

Los síntomas que produce el cáncer gástrico habitualmente son inespecíficos y se les atribuye a otras enfermedades del tracto gastrointestinal (como la enfermedad ácido péptica), por ello, generalmente el diagnóstico (por endoscopía y biopsia), se realiza en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son limitadas.

En la actualidad, existen pocas opciones para el tratamiento en cáncer gástrico avanzado. Generalmente, el medico busca tanto el control de la enfermedad mediante la quimioterapia basada en equemas que contienen 5-FU, como el control de los síntomas asociados, que pueden ser: fatiga, náusea y vómito (tratamiento paliativo).

Xeloda® puede sustituir al 5-FU, además, al ser una terapia oral, ofrece beneficios importantes para el paciente. Se ha demostrado que capecitabina ofrece tasas de control de la enfermedad equiparables a las obtenidas con quimioterapia intravenosa, además de tener la comodidad de tomarlo en casa y la conveniencia de presentar menos efectos secundarios y de menor severidad.

Xeloda®, es tan efectivo y seguro como los tratamientos intravenosos y reduce hasta 80 por ciento el tiempo que los pacientes pasan en el hospital. Ésto significa un gran beneficio para el enfermo; si antes, un paciente tenía que ir al hospital por cinco días cada tres semanas, con Xeloda® va un día cada tres semanas. Hasta ahora, el medicamento estándar se ha suministrado por vía intravenosa siendo muy molesto para los enfermos, tanto por el tiempo de permanencia en la sala de quimioterapia, como por el uso de catéteres que pueden conllevar a complicaciones como sangrado, infección o dolor. Capecitabina, tiene la facultad de ser oral, puede ser tomada desde la comodidad del hogar, esto lo convierte en un tratamiento mucho más cómodo.

La Dra. Sandra Paola Gallego, Gerente Médico de Roche comentó “para los pacientes diagnosticados con cáncer gástrico, es una gran noticia saber que ahora pueden contar con un tratamiento de quimioterapia oral altamente efectivo en el control de la enfermedad y que les representará más tiempo para estar con sus familias, con una mayor libertad para disfrutar la vida. Mediante el desarrollo de medicamentos especializados como Xeloda, estamos cambiando el destino de los pacientes que padecen cáncer”.

La aprobación de Xeloda® en combinación con quimioterapia, se basó en varias investigaciones, dentro de las cuales, el estudio ML17032 conducido tanto en México como en otros países, demostró que las personas tratadas con Xeloda® tienen una supervivencia equivalente a aquellas tratadas con el esquema intravenoso basado en el 5-FU, pero además, tienen un mayor perfil de seguridad.

La Dra. Gallego, agregó “Xeloda® aporta estos beneficios en otros tipos de cáncer gastrointestinal, incluyendo el cáncer colorrectal en etapa avanzada, y en etapa temprana después del tratamiento quirgico.”

 
 
 
El cáncer gástrico debe diagnosticarse a tiempo.
El cáncer gástrico debe diagnosticarse a tiempo.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos