De regreso a la escuela... y a las enfermedades escolares

 
 
 
por: FESORMEX/Redacción
Fuente: Cortesía
 

Las enfermedades escolares vienen en todas las formas y tamaños. Conoce los tipos más comunes y qué hacer con ellas.

 

Todo parece estar listo para el regreso a la escuela, lo que también significa el regreso a las enfermedades escolares, sobre todo en esta época en que el frío está pegando duro.

Es por ello, que al comenzar un nuevo ciclo escolar, los médicos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, comparten algunas recomendaciones para mantener a sus hijos saludables y preparados para el curso escolar.

Asma
El asma es la enfermedad crónica líder a la hora de ausentar a los chicos de las aulas. Esta enfermedad, generalmente, es tratada con medicación preventiva. “La efectividad de los esteroides inhalados y de la medicación de efecto prolongado ve incrementado su uso a diario, reduciendo las posibilidades de que una infección respiratoria o los cambios ambientales actúen como disparador del asma.”

En el caso de niños con asma en etapa escolar es muy importante que la institución educativa a la que asisten tenga conocimiento pleno de este padecimiento. Así mismo lo padres deben informar sobre los síntomas, las medicaciones, los disparadores, y lo que funciona bien para el niño. Asegúrese de que su hijo tenga siempre las medicaciones y los dispositivos necesarios para controlar el asma, que sepa lo que tiene que hacer, y que sepa a quién acudir.

Resfríos
Uno de los principales motivos de ausentismo escolar son las enfermedades en vías respiratorias. Los niños sufren entre 6 y 10 resfriados al año, la mayoría contraídos en el ambiente escolar, Los primeros síntomas de un resfriado suelen ser picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea, y estornudos. Los niños resfriados también pueden presentar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre moderada, cansancio, dolores musculares y pérdida del apetito. Las secreciones de la nariz de su hijo pueden pasar de ser acuosas a ser espesas y de color amarillento o verde.

Dolor de garganta/Faringitis
La mayoría de los dolores de garganta son ocasionados por virus y suelen curarse por sí mismos. La faringitis, que es muy común entre los chicos y adolescentes, es una enfermedad bacterial contagiosa que suele aparecer acompañada de fiebre, nódulos linfáticos hinchados en el cuello, y ganglios inflamados. Cabe señalar que no todos los dolores de garganta son ocasionados por estreptococos. Por eso, una infección de este tipo debe ser diagnosticada en el consultorio de un doctor especialista en otorrinolaringología a través de una prueba especial.

FESORMEX hace algunas recomendaciones para mantener a sus hijos saludables y preparados para el curso escolar:


- ETAPA ESCOLAR
1. Antes de asistir por primera vez a la escuela:
a. Examen físico por un médico
b. Evaluación de audición, visión y lenguaje.
c. Evaluación emocional.

- PREESCOLAR
a. Examen físico: sobretodo si padece de alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiaca, asma bronquial, epilepsia, etc. Ya que deben tener el tratamiento adecuado para poder asistir a clases.
b. Evaluación de los sentidos: visión y audición son bien importantes ya que si están afectados pueden causar problemas de aprendizaje.
c. Evaluación social: los niños al entrar a la escuela por primera vez pueden desarrollar problemas emocionales por la separación entre ellos y sus padres. Es importante ayudarlos en esta transición, tanto los padres como la escuela.

- PRIMARIA
a. Examen físico.
b. Evaluación de los sentidos: se debe seguir la evaluación de la vista y la audición, sobretodo esta última si ha habido infecciones de oído medio.
c. Evaluación social.

Es muy importante por supuesto que los niños acudan a la escuela bien tapados, que hayan desayunado bien, que consuman frutas que contengan vitamina C, y que no acudan a la escuela en caso de enfermedad. Otra recomendación muy importante es evitar la automedicación, sobre todo de antibióticos, ya que si las enfermedades respiratorias son virales, estos no servirán y en cambio anularán su efecto en caso de necesitarlas más adelante.

 
 
 
El regreso a clases es también el inicio de diversas enfermedades.
El regreso a clases es también el inicio de diversas enfermedades.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos