Programa de donación de órganos y tejidos

 
 
 
por: Cruz Roja Mexicana/CENATRA
Fuente: Cortesía
 

A pesar de la creciente donación de órganos y tejidos en nuestro país, es importante tomar consciencia acerca de los beneficios sociales que esta genera

 
La donación de órganos en nuestro país es un tema de salud pública que involucra a muchos especialistas del área médica, pero también a la población en general.

El procedimiento para la donación comprende varias etapas; en una primera etapa, personal hospitalario y personal del Programa de Donación de Órganos y Tejidos llevan a cabo el protocolo de donación, que consiste en contactar a la familia del paciente fallecido con el propósito de proponer la donación.

En caso que la familia este de acuerdo, el equipo médico (laboratorio clínico, personal del banco de sangre, anestesiólogos, personal de quirófano, trabajo social, rayos X, médicos y enfermeras) se encargan de extraer los órganos y tejidos del cuerpo y luego estos se trasladan a la institución donde finalmente se realizará el transplante, bajo la coordinación del Centro Nacional de Transplantes (CENATRA).

Durante el último año se han realizado 28 transplantes de cornea en el Instituto de Oftalmología, la mayoría de estos fueron solicitados por los coordinadores de Cruz Roja Mexicana, pioneros en la aplicación de un programa tanatológico que se encarga de ofrecer apoyo especializado en pérdidas, a lo que se denomina “intervención en crisis”.

La Cruz Roja Mexicana ha desarrollado este programa desde hace aproximadamente 10 años, ante la necesidad de apoyar emocionalmente a las familias en crisis, a quienes luego de una muerte inesperada se les propone la donación de órganos y tejidos de su familiar como una forma de ayudar a otros. Según este programa, el duelo de la pérdida se da de forma natural y en menor tiempo cuando la familia ha donado los tejidos ó los órganos de su familiar fallecido.

Resultante de los aciertos del programa tanatológico que la Cruz Roja desarrolla, se ha registrado un crecimiento en las donaciones, evidencia de la consciencia que ha tomado la población mexicana acerca del gran valor que tiene dar vida a otros.

Sin embargo, aún no es suficiente, las listas de espera para transplantes son preocupantes y es necesario que la población se informe cada vez más acerca de la cultura de donación de órganos sanos.

Se recomienda acercarse a la Cruz Roja para obtener información acerca de los procedimientos necesarios para la donación de órganos y tejidos, ayudando así, a que otras personas salven sus vidas y se beneficien más pacientes que actualmente se encuentran a la espera de un órgano sano.

 
 
 
Cuando no los uses y a otros les de vida, dóna tus órganos.
Cuando no los uses y a otros les de vida, dóna tus órganos.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos