Problemas visuales, bajo rendimiento escolar

 
 
 
por: Transition/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Uno de cada 4 niños presentan problemas visuales, afectando su productividad y aprendizaje, además de ser un grupo de alto riesgo frente a los efectos de los rayos UV solares

 
Debido a que los problemas visuales pueden comenzar desde una temprana edad, la falta de una buena visión en los niños puede ser responsable de que en la escuela presten poca atención a las clases, eviten hacer sus tareas y en consecuencia tengan bajas calificaciones en el periodo escolar, expresó Roberto Tapia, licenciado en optometría por la UNAM.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, los problemas visuales afectan a uno de cada cuatro escolares, por lo que es muy importante –recomendó el especialista- que lo niños sean examinados antes de entrar a la escuela para identificar posibles problemas visuales que pudieran afectar su desempeño académico e incluso evolucionar hasta limitar la visión.

“Si su hijo presenta dolor de cabeza al salir de la escuela, tiene ojos irritados al hacer sus tareas escolares o frunce el seño en el momento de leer, probablemente se deba a una dificultad en la visión como astigmatismo o miopía, que requiera ser corregida a través del uso de lentes”, mencionó.

Sin embargo, además los errores refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo existen otros problemas como el estrabismo (ojos cruzados), la ambliopía (ojo perezoso) o la ptosis (párpados superiores caído) que también pueden alterar la vida escolar de los pequeños estudiantes, dijo.

Aunado a ello –aseveró el especialista- el cuidado de los ojos en los niños también implica protegerlos contra los efectos de los rayos UV emitidos por el sol. “Se estima que el 80 por ciento de la exposición a los rayos UV solares ocurre antes de los 18 años, es por ello que los niños son más susceptibles a los efectos de la radiación solar, ya que sus ojos continúan en desarrollo hasta la adolescencia”.

“La exposición constante a los rayos UV del sol puede ocasionar a largo plazo problemas como conjuntivitis, degeneración macular, daño en cornea y retina, así como catarata, principal causa de ceguera en el mundo” explicó Roberto Tapia.

Es inevitable la exposición de los niños y niñas a los rayos solares, sin embargo es importante que los padres de familia tomen medidas preventivas para procurar la salud visual de sus pequeños, como el uso de lentes que ofrezcan una adecuada corrección visual así como protección al 100% contra los efectos de los rayos UV del sol, manifestó.

El optometrista señaló que actualmente existen lentes con micas únicas que proporcionan a los niños una adecuada protección al bloquear el 100% de los dañinos rayos UV, así como brindar confort al reducir la tensión y la fatiga ocular en los horarios de clase y estudio.

Finalmente, el especialista recalcó que una visión saludable es sinónimo de una buena calidad de vida, por lo que aconsejó que tanto los niños como los papás acudan una vez al año con un especialista en salud visual (oftalmólogo u optometrista) para la realización de un chequeo de su capacidad visual y salud ocular.

Los signos que revelan que un niño puede tener problemas con su vista, incluyen:
- Frotarse los ojos constantemente.
- Sensibilidad extrema ante la luz.
- Capacidad deficiente de enfocar.
- Capacidad deficiente de seguir un objeto.
- Alineamiento o movimiento de los ojos anormal.
- Enrojecimiento crónico de los ojos.
- Lagrimeo en los ojos.
- Pupilas blancas en lugar de negras.

En los niños de edad escolar, hay que prestar atención en los siguientes signos:
- Poca habilidad para ver objetos a distancia como leer el pizarrón.
- Cruzar o entrecerrar los ojos.
- Dificultad para leer o hacer trabajos de cerca.
- Sentarse demasiado cerca de la televisión.
- Dolores de cabeza relacionado con periodos de lectura.
- Pestañea más de los normal.
- Se frota mucho los ojos.
- Cierra un ojo o se lo tapa para ver mejor.

 
 
 
Los problemas de la vista afectan el aprendizaje escolar.
Los problemas de la vista afectan el aprendizaje escolar.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos