Nuevo medicamento para el control de Diabetes Tipo 2

 
 
 
por: Novartis/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Un nuevo medicamento oral para el control de la Diabetes Tipo 2 ayuda al cuerpo a incrementar la producción de insulina y a disminuir la producción de glucagón

 
Novartis Farmacéutica anunció hoy el lanzamiento en México de Galvus (Vildagliptina) un nuevo medicamento cuyo desarrollo implicó la creación de una nueva clase terapéutica para el tratamiento de diabetes tipo 2: los Inhibidores de Dipetidil-Petidasa (DPP-4). Gracias al novedoso mecanismo de acción de Vildagliptina un amplio rango de pacientes con diabetes tipo 2 se beneficiarán con un control sostenido y significativo de la glucosa sanguínea.

Vildagliptina, recibió la aprobación por parte de la SSA en febrero de este año y a partir de agosto está ya disponible en el mercado nacional. En conferencia magistral realizada en el marco del lanzamiento, el mundialmente reconocido. Dr. Xavier Pi-Sunyer, especialista del Hospital St. Luke's/Roosevelt (Nueva York) y Profesor de Medicina de la Universidad de Columbia, enfatizó a médicos mexicanos que esta nueva clase terapéutica cambia el curso de la historia del tratamiento de la diabetes tipo 2.

Los medicamentos disponibles hasta antes de la llegada de los inhibidores de DDP-4, tratan la diabetes incrementando la producción de insulina o atacando la resistencia a la insulina. Esta nueva clase aborda la disfunción del islote pancreático que contribuye los altos niveles de glucosa en la sangre, y ayudan al cuerpo a mejorar su capacidad de responder al exceso de glucosa, incrementando la producción de insulina y disminuyendo la producción de glucagón, sólo cuando los niveles de glucosa están demasiado elevados.

“El lanzamiento de Galvus es la culminación de un proceso que inició con el descubrimiento por parte de Novartis del efecto que los inhibidores de DPP-4 tienen en la diabetes tipo 2, y eso nos llena de satisfacción. Lo que más nos entusiasma, sin embargo, es la forma en que Vildagliptina podrá mejorar la perspectiva y calidad de vida de un amplio numero de pacientes, incluyendo aquellos con altos niveles basales de glucosa sanguínea,[1] aquellos con obesidad[2] y personas de 65 años en adelante”, indicó el Dr. Bernardo Briones, Gerente Médico de la División Metabolismo de Novartis Farmacéutica.

Se estima que más de la mitad de los pacientes que actualmente toman un medicamento para controlar su diabetes no logran alcanzar sus metas de control de glucosa sanguínea. Hasta ahora, la mayoría de los medicamentos para diabetes tipo 2 actuaban principalmente dirigiéndose a la resistencia insulínica o estimulando secreción de insulina. No han abordado la razón endógena del aumento de glucosa, es decir la disfunción del islote pancreático que contribuye a los altos niveles de glucosa sanguínea en pacientes con diabetes tipo 2.

Como un inhibidor DPP-4, Vildagliptina actúa a través de un novedoso mecanismo de acción que ayuda al cuerpo a funcionar como debiera al dirigirse a células pancreáticas alfa y beta, mejorando su capacidad para responder a la glucosa en la sangre.

Como resultado, Vildagliptina incrementa la producción de insulina (transportando la glucosa de la sangre hacia las células) y disminuye la producción de glucagón (al enviarle señales al hígado de suspender la producción de glucosa en momentos inapropiados, como después de comer) sólo cuando los niveles de glucosa están demasiado elevados.

A diferencia de los medicamentos anteriores para la diabetes tipo 2, la seguridad y tolerabilidad generales de Vildagliptina son similares a las del placebo, sin inducir aumento de peso en general, con una baja incidencia de hipoglucemia (glucosa excesivamente baja), edema (retención de líquidos) y efectos secundarios gastrointestinales.

La diabetes es una enfermedad progresiva caracterizada por altos niveles sanguíneos de glucosa. En la diabetes tipo 2, los niveles sanguíneos de glucosa son elevados debido a que el páncreas no puede producir suficiente insulina (insulina insuficiente) o bien el cuerpo puede no estar utilizando la insulina de manera eficiente (resistencia a la insulina). También se debe a que el páncreas puede estar produciendo demasiado glucagón cuando no es necesario, conduciendo a una producción excesiva de glucosa desde el hígado.

Se estima que las personas con diabetes tienen entre dos y cuatro veces mayor probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte a nivel mundial, que las personas sin diabetes.

La diabetes afecta a más de 246 millones de personas alrededor del mundo y, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), ese número superará los 380 millones en los próximos 20 años.

En los países industrializados, la diabetes tipo 2 constituye entre 85% y 95% de todos los casos de diabetes. La diabetes constituye entre cinco y diez por ciento del presupuesto de salud de un país.

En México un 10.75% de la población con edades entre los 20 a 69 años tienen algún tipo de diabetes mellitus, lo que equivale a una población de más de 5 millones y medio de personas con la enfermedad (Datos de la Encuesta Nacional de Salud ENSA 2000):

- Cada hora, la Diabetes Mellitus provoca la muerte de 5 mexicanos (SSA).
- Cerca de 50 mil mexicanos murieron en el 2002 a causa de la Diabetes Mellitus (SSA).
- La Diabetes Mellitus es la primera causa de muerte en México.

Cerca del 23% de estas personas afectadas con diabetes mellitus desconoce que tiene la enfermedad. Esto equivale a más de un millón de personas que no han sido diagnosticadas

 
 
 
El nuevo tratamiento hace que reduzca el nivle de la glucosa.
El nuevo tratamiento hace que reduzca el nivle de la glucosa.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos