Cuidado con las lesiones auditivas

 
 
 
por: FESORMEX
Fuente: Cortesía
 

Durante las fiestas, se provocan explosiones de cohetes y petardos que pueden provocar desde sordera hasta la ruptura del tímpano

 
La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC. hace un llamado a la sociedad mexicana para que las celebraciones de las fiestas patrias no representen un peligro para sus salud y en especial para la audición.

Es conocido por todos que la pirotecnia es peligrosa.

Lo que no es público es que un cohete o petardo puede alcanzar los 190 decibeles, cuando lo máximo que puede soportar el oído humano son los 90 decibeles. Esto es: los estruendos casi duplican el ruido tolerable. Por ello, los médicos otorrinolaringólogos de FESORMEX aseguran que los juegos pirotécnicos causan graves lesiones auditivas.

Cuando el ruido de los petardos y cohetes excede los 90 decibeles se producen dos tipos de lesiones:
- Hipoacusia inducida por un ruido constante.
- Trauma acústico (ruidos que producen daño en el oído interno). Esto último conduce a la muerte de células nerviosas del oído interno que son irrecuperables. Pueden producir desde una hipoacusia parcial hasta una sordera total.

"El oído tiene una protección natural que resguarda de los ruidos intensos, pero frente al estallido de estos elementos no tiene tiempo de actuar.

El problema de la pirotecnia es que la mayoría de las personas, sobre todo los niños, no toman la distancia prudente, la hacen estallar en espacios cerrados o dentro de una botella o una lata.

La intensidad de la explosión puede producirles una conmoción en el oído interno que provoca un zumbido, vértigo, la perforación del tímpano y lo más grave, una pérdida muy importante de audición de los tonos agudos" explica el Dr. Roberto Mejía Pérez presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología.

La pérdida de audición es sólo uno de los problemas que se pueden sufrir. Además del problema auditivo las personas pueden sufrir lesiones oculares, quemaduras o la pérdida de un miembro. Los médicos de FESORMEX exhortan a cuidar la salud en estás fiestas patrias.

 
 
 
Los tronidos de cohetes y petardos pueden causar lesiones auditivas severas.
Los tronidos de cohetes y petardos pueden causar lesiones auditivas severas.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos