Hipotiroidismo: Afecta más a mujeres mayores de 40 años

 
 
 
por: Idea Segura/Redacción
Fuente: Cortesía
 

Enfermedad que afecta al 20% de mujeres mayores de 60 años y que es ocasionada por la deficiente producción de la hormona tiroidea, encargada del metabolismo del cuerpo

 
El hipotiroidismo se observa en uno al diez por ciento de la población mexicana. El 20 por ciento de las mujeres mayores de 60 años sufren este padecimiento al igual que cinco por ciento de hombres mayores.

Cabe mencionar que los cambios hormonales pueden ser la causa principal de hipotiroidismo en mujeres con esta edad, ya que la enfermedad se caracteriza por la insuficiente producción de la hormona tiroidea, encargada de controlar el metabolismo del cuerpo.

Las hormonas tiroideas participan en una gran variedad de funciones del organismo, pues están encargadas de regular la actividad de las células. De manera que si no se producen en cantidad adecuada, las funciones se llevarán a cabo lentamente y de producirse en mayor cantidad que lo normal, las funciones se aceleran, provocando daño al cuerpo.

El hipotiroidismo, o baja actividad de la glándula tiroides, puede causar diversos síntomas y puede afectar a todas las funciones corporales. El ritmo del funcionamiento normal del cuerpo disminuye, causando pesadez mental y física. Los síntomas pueden variar de leves a severos.

Algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad pueden ser: mujeres mayores de 50 años, obesidad, cirugía de tiroides y exposición con radiación o con rayos X en el cuello, entre otras.

Este padecimiento ocasiona alteraciones que afectan seriamente la calidad de vida. Las principales manifestaciones que sufre el paciente con hipotiroidismo son:
- Sensibilidad al frío.
- Fatiga.
- Disminución del apetito.
- Aumento de peso.
- Voz ronca y áspera.
- Piel seca, dura y escamosa, con coloración pálida..
- Reducción de la secreción de sudor.
- Las cejas, pestañas y pelo corporal se vuelven resecos, frágiles y tienden a caerse con facilidad.
- Estreñimiento y acumulación de líquido en el abdomen.
- Pueden presentar diversos grados de anemia.
- Lentitud de las funciones intelectuales.
- Afectación del habla.
- Somnolencia.
- Falta de concentración y pérdida de memoria.
- Ceguera nocturna y sordera.
- Depresión.
- Neuropatías periféricas.
- Disminución de reflejos tendinosos.
- Movimiento lento de los músculos del cuerpo.
- En mujeres hay disminución de la libido y ciclos anovulatorios con hemorragias genitales. En hombres, disminución de la libido, impotencia y reducción en la producción de espermatozoides.
- Aumento del nivel de lípidos en la sangre, disminución de la formación de hueso.

Cualquier persona que presente algunos de los síntomas arriba enumerados, deberá consultar con un médico lo antes posible.

El propósito del tratamiento es reemplazar la hormona tiroidea insuficiente y esto suele ser sencillo, ya que los medicamentos disponibles, entre ellos Eutirox, son fáciles de conseguir, de bajo costo y muy seguros ya que permiten al paciente realizar sus actividades de forma normal y además pueden tomarse con confianza durante toda la vida.

El examen físico revela relajación muscular tardía durante las pruebas de reflejos. Se puede observar palidez, piel amarilla, pérdida del borde exterior de las cejas, cabello débil y quebradizo, características faciales toscas, uñas quebradizas, hinchazón firme en brazos y piernas y lentitud mental.

Los signos vitales pueden revelar ritmo cardíaco lento, presión sanguínea baja y disminución de la temperatura corporal.

Los rayos X de tórax pueden revelar un aumento de tamaño del corazón.

Algunos de los exámenes de laboratorio para determinar la función tiroidea son: Perfil tiroideo y cuantificación de TSH.

Se deben monitorear anualmente los niveles de hormona tiroidea, hasta determinar una dosis estable del medicamento.

Después de que se inicia la terapia de reemplazo, se debe informar sobre cualquier síntoma de incremento de actividad de la tiroides, como inquietud, pérdida de peso rápida y sudoración.

Esta información no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El hipotiroidismo es ocasionado por la pobre producción de hormonas tiroideas.
El hipotiroidismo es ocasionado por la pobre producción de hormonas tiroideas.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos