Prevención de embarazo en adolescentes

 
 
 
por: CELSAM
Fuente: esmas.com
 

21% de los embarazos ocurren en mujeres menores de 20 años y la mayoría son embarazos no planeados ni deseados

 
En un esfuerzo sin precedentes, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA) y varias dependencias de ella, además del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), IPAS México, Asociación Mexicana Obstetricia y Ginecología Infanto Juvenil (AMOGIJ), la Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia (AMSA) y la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil (FIGIJ) han promovido que el 26 de Septiembre de cada año se declare como el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con el objetivo de informar, orientar y educar a las y los adolescentes sobre la prevención de embarazos no planificados y las Infecciones de Transmisión Sexual.

Actualmente, el 50% de adolescentes menores de 16 años han iniciado su vida sexual. El uso de métodos anticonceptivos varía mucho según el país, siendo extremadamente bajo en algunos países aún cuando los conocimientos son adecuados.

“Expertos de CELSAM exhortan a las y los adolescentes a tomar conciencia de su salud sexual y reproductiva y hacen un llamado a compartir la responsabilidad de prevenir los embarazos no planificados”, mencionó el Dr. Samuel Santoyo, Director Ejecutivo de CELSAM Latinoamérica y México.

La celebración del 26 de Septiembre como Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes nació en CELSAM Uruguay en el año 2003 y fue secundado en CELSAM Ecuador en 2005, donde fue aceptada por los ministerios de salud, a nivel privado y por la sociedad civil de estos países.

Se pretende realizar acciones conjuntas que transmitan información, orientación y se promueva la educación a las y los adolescentes para que conozcan el riesgo que conlleva un embarazo no planificado, así como las consecuencias de una Infección de Transmisión Sexual, incluyendo VIH-SIDA.

Datos del CONAPO indican que en México el 21% de todos los nacimientos son de madres adolescentes.

Datos estadísticos, indican que hasta un 31% de todos los embarazos en la región terminan en aborto. Asimismo, el 12 % de las muertes maternas registradas se deben a las complicaciones de abortos practicados de manera poco segura e ilegal. Tan sólo en México, las complicaciones del aborto inducido son la cuarta causa de muerte en las mujeres.

Los expertos señalan que “Un embarazo no planificado es una responsabilidad de pareja, por ello se requiere de información por parte del médico especialista, quien brindará la mejor opción de métodos anticonceptivos de acuerdo a las necesidades de la mujer y el hombre. Por ello, CELSAM promueve la “pareja ideal”: compuesta por el condón y otro método anticonceptivo que sea eficaz y seguro, lo que permite prevenir embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo VIH - SIDA”.

“CELSAM preocupado por el número de embarazos no planificados en las y los adolescentes, realiza actividades que impulsen la información, orientación y educación sobre la salud sexual y reproductiva.

 
 
 
Un embarazo en la adolescencia aumenta riesgos en todos sentidos.
Un embarazo en la adolescencia aumenta riesgos en todos sentidos.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos