México rezagado en la atención a la salud mental

 
 
 
por: Pro voz Salud Mental/Redacción
Fuente: Cortesía
 

En el Día Mundial por la Salud Mental se recuerda la poca atención a estos problemas que afectan al 15% de la población o más, debido a que no se diagnostican oportunamente

 
México se encuentra rezagado en la atención que brinda a la salud mental, puesto que si bien se estima que alrededor del 15 por ciento de la población del país padece algún trastorno mental, sólo 2.5 por ciento de los pacientes se encuentran bajo supervisión de algún especialista, denuncia la organización civil Voz Pro Salud Mental.

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente.

Nuestro país tiene 2.7 psiquiatras por cada 100 mil habitantes y destina el 0.85% de su presupuesto nacional para salud en atender la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este porcentaje sea del 10% por ciento. La discapacidad psiquiátrica en nuestro país como tal, simplemente no existe; a pesar de que cuando la OMS nos indica que las enfermedades mentales representan el 13% dentro de las discapacidades.

Gabriela Cámara, directora de Voz Pro Salud Mental, indicó que en nueve estados del país la atención psiquiátrica es inexistente, a pesar de que los trabajadores mexicanos pierden en promedio catorce días laborales al año y reducen su productividad en un 40 por ciento debido a la depresión. Por ello, explicó que su organización trabaja actualmente en el Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad con el fin de que se lleven a cabo modificaciones a la ley en la materia que incluyan a la discapacidad mental.

Voz Pro Salud Mental, red de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, avocada a mejorar la vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares a través de la educación, menciona que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente, en la población mexicana existen:
- 7% de personas con depresión.
- 1.6% con Trastorno Bipolar.
- 1% de personas con Esquizofrenia.
- Más del 1% con Trastorno Obsesivo compulsivo.
- 7% Trastorno de angustia y pánico.

Más grave aún resultan las cifras de la OMS, según las cuales el suicidio –el cual se relaciona estrechamente con enfermedades mentales- ocupa el quinto lugar en la población joven a nivel mundial y en México el INEGI lo reporta en segundo o en tercer lugar, dependiendo la entidad federativa.

Voz pro Salud Mental sostiene que Día Mundial por la Salud Mental, debe aprovecharse para insistir en la importancia de que los gobiernos de los de países en desarrollo dejen de considerar la atención de estos padecimientos como un lujo. Por el contrario, la organización sostiene que la prevención y cuidado oportuno evita pérdidas de recursos humanos y económicos.

La razón es que las personas con alguna enfermedad mental no tienen la misma capacidad para cuidar de si mismas, lo cual las hace más susceptibles de adquirir otras enfermedades.

Cifras de la OMS del 2003 revelan que, en tanto que la población a nivel mundial tiene un 10% de posibilidades de contraer enfermedades como, por ejemplo, infartos, tuberculosis o VIH-Sida, en el caso de las personas con algún padecimiento mental estos porcentajes se elevan a 22% en el caso de infarto, 42% de tuberculosis y 44% de VIH-Sida. El costo de atender estos casos resulta mucho más elevado que prevenir a través de la atención oportuna de los trastornos mentales.

En el estudio de la OMS, denominado Invertir en Salud Mental, se indica el costo estimado anual por caso o episodio por tratamiento psiquiátrico, basado en evidencia, según el cual en América Latina, en el 2004, el costo para tratar efectivamente un episodio de depresión era de entre 100 y 150 dólares; para esquizofrenia de 500 y de Trastorno Bipolar de 800 dólares.

En el mismo sentido, se debe señalar que la pérdida de productividad laboral por discapacidad psiquiátrica en el mundo es del 13% (años de vida ajustados por discapacidad, según lo denomina la OMS), mientras que en el caso de otros padecimientos el porcentaje es mucho más bajo: En el caso de diabetes es del 1%, enfermedades respiratorias 6% y VIH-Sida, 6%. A nivel mundial se calcula que 450 millones de personas están afectadas por un trastorno mental. A la pérdida de productividad del enfermo se debe añadir la de sus familiares que en muchos casos se ven obligados a abandonar sus actividades laborales para atender a este tipo de pacientes.

Según la OMS, de las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo entre la población mundial, al menos cuatro son de tipo mental: la epilepsia, la depresión, el alcoholismo y el trastorno bipolar. La depresión es la cuarta enfermedad discapacitante en la población mundial. Se calcula que para el año 2020 será la segunda. En los países llamados en desarrollo, menos del 5% de las personas con depresión recibe tratamiento.

Voz Pro Salud Mental considera urgente que el gobierno federal ponga más interés a la atención de estos padecimientos, toda vez que actualmente, debido a la falta de información y estigmas que aún prevalecen al respecto, la carga económica y emocional de un paciente con una enfermedad mental, recae principalmente en su familia.

 
 
 
Se debe dar atención a cualquier tipo de enfermedad mental.
Se debe dar atención a cualquier tipo de enfermedad mental.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos