Si se controla, se puede vivir con hipertensión

 
 
 
por: Schering-Plough/Redacción
Fuente: esmas.com
 

La hipertensión bien controlada permite vivir con calidad y evitar riesgos, lo importante es saber si uno es hipertenso, por lo que se recomienda la revisión anual médica

 

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que se vuelve más común en nuestro país, por lo que es importante que a usted que se le ha diagnosticado este padecimiento o no sabe que lo padece y es propenso a adquirirlo, sepa  qué es y cómo controlarlo a través de ciertos cuidados que le ayudarán a evitar complicaciones.

La hipertensión no suele ser atendida a tiempo sino hasta que aparecen los signos más graves, solo uno de cada 10 pacientes hipertensos presenta síntomas, pero afortunadamente es un padecimiento controlable en su diagnóstico temprano que no tiene por que convertirse en una amenaza para su salud. 

La hipertensión arterial sistémica es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares muy frecuente entre la población adulta en México, que alcanza una prevalencia de hasta 30.8%.

Se calcula que hay aproximadamente 16 millones de hipertensos en nuestro país y que alrededor de 190, 000 defunciones al año (21 por hora) son atribuibles a condiciones relacionadas al riesgo cardiovascular global o consolidado, así lo comentó el Dr. Francisco Javier León Hernández , cardiólogo de  la Unidad de Especialidades Médicas Lindavista. 

La hipertensión arterial sistémica es el aumento de la tensión arterial por encima de los valores normales 120/80. La tensión arterial es la presión o fuerza de la sangre que corre por las arterias, ejerciendo presión en las paredes de las arterias. Esta elevación puede manifestarse de forma crónica y afecta paulatinamente al corazón y vasos sanguíneos. 

Existen dos  tipos de hipertensión: Hipertensión arterial sistémica primaria e hipertensión arterial sistémica secundaria. 

En la hipertensión primaria, aproximadamente entre 90 y 95 % de todos los casos de presión arterial alta constituyen lo que se denomina hipertensión arterial sistémica primaria o esencial. Esto significa que es una enfermedad multifactorial. 

Las causas varían, agregó el especialista, el género, por ejemplo  los hombres tienen mayor predisposición  a desarrollar la enfermedad que las mujeres hasta que éstas llegan a la menopausia, a partir de este estado, la frecuencia en ambos sexos se iguala. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe especial riesgo cuando toman píldoras anticonceptivas de manera frecuente, debido a que producen un efecto de constricción en las arterias. 

La edad es otro factor de riesgo, la presión arterial aumenta con la edad. Esto se debe al estrechamiento normal de las arterias, ya que con el tiempo se hacen cada vez más rígidas. 

Y por último la herencia, que es cuando una persona tiene padres hipertensos, aquí las posibilidades de desarrollar hipertensión se duplican.

Otros factores importantes son: 

  • Una alimentación alta en grasas saturadas
  • Una alimentación alta en sodio (Sal)
  • Diabetes Mellitus
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Uso de anticonceptivos orales
  • Estilo de vida sedentaria
  • Niveles altos de estrés
  • Fumar
  • Obesidad 

En la hipertensión secundaria el 5% restante de los pacientes son los que sufren este tipo de enfermedad, en donde la presión arterial alta es causada por otra enfermedad o afección que no es directamente del corazón o del sistema circulatorio. 

Muchos de estos casos de hipertensión secundaria son ocasionados por: 

  • Enfermedades renales o de los vasos que les proveen la sangre
  • Infecciones crónicas  de riñón
  • Reacciones a medicamentos recetado para otros padecimientos
  • Alteraciones hormonales
  • Hipertensión asociada al embarazo 

Ahora no solo debe de haber cambios en el estilo de vida del individuo para poder corregir el problema, aseveró el Dr. León,. El tratamiento médico incluyendo el uso de fármacos debe ser ofrecido y supervisado siempre por un especialista y sólo él sabrá qué tipo de medicamentos usa y en qué momento, para que el tratamientos sea efectivo. 

Existen varios tipos de medicamentos que han demostrado reducir las complicaciones  de la hipertensión, como lesiones en cerebro, corazón, riñones y vasos sanguíneos, que han sido valorados en numerosos estudios clínicos en miles de pacientes,  demostrando su eficacia antihipertensiva (solo o combinado) y su perfil de seguridad (factor clave para que los pacientes se adhieran a las indicaciones médicas) y prácticamente sin efectos secundarios, favoreciendo la adherencia al tratamiento,  importante que para evitar el abandono  y falla de los pacientes a su régimen de medicamentos. 

El problema de la hipertensión es la falta de información, pero si usted conoce las formas de prevenir las complicaciones llevará una vida con bienestar, ha tomado conciencia de las complicaciones que pueden afectar su salud si no toma el control.

Hágalo por usted por su familia. Tome el control y lleve una vida plena.

 

 
 
 
Una persona muere cada 3 minutos, debido a la hipertesión arterial.
Una persona muere cada 3 minutos, debido a la hipertesión arterial.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos