Alerta por epidemia de piojos en México

 
 
 
por: SMD/Laboratorios Amstrong/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Cada 15 años se presenta en México una epidemia de piojos, la que se ha manifestado ya en escuelas públicas y privadas, afectando sobre todo a la población infantil

 

Como hace 15 años México tiene actualmente una epidemia de piojos, insectos parásitarios de aproximadamente uno a dos milímetros de largo que se esconden en la ropa, la cama y el cuero cabelludo. Este parásito causa inflamación, comezón y succiona la sangre de la persona que lo hospeda. 

De acuerdo con información de la Sociedad Mexicana de Dermatología, desde el mes de octubre de 2007 hay una epidemia en nuestro país, la cual se ha manifestado en escuelas públicas y privadas, y sigue afectando a la población infantil de nuestro país. 

El Dr. Galo Flores, médico cirujano, comentó que el piojo no distingue raza ni condición social y pese a los mitos de la mayoría de los mexicanos, no es una cuestión de higiene deficiente, sino que se contagian por el contacto entre personas en lugares cerrados como escuelas, centros de trabajo, familias, reclusorios y hospitales. 

Para controlar esta epidemia, dijo el especialista, desde hace muchos años existe en el mercado un producto llamado Herklin que contiene fenotrina como principio activo, un compuesto eficaz para eliminar este insecto. 

Esta sustancia también se usa en Estados Unidos y no tiene ningún efecto secundario sobre la persona que se lo aplica.  

"La administración de Herklin -dijo el Dr. Galo-, es sobre el cuero cabelludo como un shampoo una vez a la semana y se repite su aplicación una semana después. Con estas dos aplicaciones las personas resuelven su problema de infestación de piojos".   

El diagnóstico en niños se puede realizar si se usa una liendrera o peine, además de los síntomas que se presentan como picazón intensa e inflamación del cuero cabelludo que provoca que las personas se lesionen la piel con las uñas por el rascado tan intenso que le origina costras, principalmente detrás de las orejas y a la altura de la nuca, así como por las reacciones alérgicas.  Muchas personas pueden sentir cómo caminan los piojos en su cuero cabelludo.

"Algo importante que se debe destacar, comentó el especialista, son los medios de contagio como peines, gorras, sombreros, peinetas y todo lo que tenga relación con el contacto en el pelo, incluso la ropa o la cama. El piojo también puede permanecer fuera del cuerpo con un periodo, en promedio, de vida de dos días".

Por último, dio a conocer que preocupados por la salubridad de la población mexicana, Laboratorios Armstrong anunció un programa de descuento del 30% en el costo de este producto, líder en la eliminación de piojos, así como la implementación de camionetas de diagnóstico y tratamiento fuera de las escuelas primarias del Distrito Federal para atacar a este parásito. 
 

Cinco recomendaciones para no contagiarse de piojos  

  • No compartir objetos de uso personal como peines, gorras, toallas, donas o peinetas.
  • Si en la escuela o lugar de trabajo existe la posibilidad de contagio, evita el contacto directo con sus compañeros.
  • Evitar el uso de remedios caseros como petróleo y alcohol.
  • Si existe la sospecha de tener piojos no te rasques intensamente para no lesionarte la piel
  • Si se está infestado, hay que evitar la convivencia cercana con otras personas, hasta que se erradiquen por completo.
  • Utilizar Herklin para el aseo del cabello.
 
 
 
Al alimentarse dejan saliva en la piel, que es el factor causante de la comezón.
Al alimentarse dejan saliva en la piel, que es el factor causante de la comezón.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos