Rayos UV, ocasionan daños a la piel y a los ojos

 
 
 
por: Transition/}Redacción
Fuente: esmas.com
 

Exposición a los rayos UV solares puede ocasionar daño en piel y ojos, capaces de provocar cáncer cutáneo y ceguera por cataratas, por lo que hay que protegerlos

 

Con la llegada del periodo vacacional, la vulnerabilidad ante los efectos dañinos de los rayos ultravioleta (UV) solares sobre los ojos y la piel se incrementa considerablemente, afectando a un mayor número de personas, principalmente población infantil y visitantes de playas, aseveró Roberto Tapia, licenciado en optometría por la UNAM. 

"Al visitar destinos turísticos como playas, ciudades coloniales o sitios arqueológicos, aumenta el periodo de exposición de las personas a los rayos UV del sol, lo que favorece al desarrollo de quemaduras cutáneas y cáncer de piel, así como alteraciones oculares como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en cornea y catatara,  principal causa de ceguera en el mundo", manifestó. 

El especialista en salud visual indicó que es imposible sentir o ver los rayos ultravioleta, sin embargo la constante exposición sin el uso de protección es un gran riesgo para la salud, ya que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los 16 millones de casos de ceguera producida por catarata anualmente en el mundo, cerca de 3 millones son ocasionados por la exposición al sol, así también es responsable de entre 2  millones de casos de cáncer de piel. 

Aunado a ello, el grado de riesgo a la salud ante los efectos de los rayos UV solares es mayor en algunos grupos poblacionales, como los niños pequeños, las personas que presentan reacciones dérmicas al sol, así como aquellos que trabajan o practican deportes a la intemperie. 

"Los rayos UV no solamente afectan a quienes van de vacaciones y se sobreexponen al sol con frecuencia, sino que los rayos ultravioleta cotidianamente inciden sobre los ojos y la piel,  generando un daño acumulativo que favorece la presencia de alteraciones cutáneas y oculares de tipo agudo y crónico", reveló el especialista. 

A pesar de todo,  el sol también es fuente de salud cuando se toma en pequeñas cantidades, al producir vitamina D, de gran beneficio para el fortalecimiento de los huesos y otros procesos metabólicos. Sin embargo, actualmente el incremento en la deteriorada capa de ozono no filtra los rayos UV y como resultado el impacto de las radiaciones sobre la piel y los ojos es más intenso, provocando lesiones y consecuencias a corto y largo plazo". 

Inevitablemente todos estamos expuestos a los rayos solares, y aunque mucha gente toma precauciones para cuidar su piel contra la radiación UV, pocos están conscientes de la necesidad de protegerse contra el daño que causan en los ojos. Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar lentes con protección 100% contra los rayos UV solares y protector para la piel es la mejor alternativa para evitar daños a la salud

El optometrista insistió en la urgente necesidad de que tanto niños como adultos protejan sus ojos contra los efectos de los rayos UV solares con lentes, ya que como señala la OMS, si esta practica se llevara a cabo, habría un retardo hasta de 10 años en la aparición de las enfermedades de la visión relacionadas con la edad y disminuiría la incidencia de catarata hasta en un 50 por ciento. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunas recomendaciones para proteger los ojos de los rayos ultravioleta son:

  • Reduzca la exposición al sol entre las 12 hrs. y 14 hrs.
  • Busque la sombra. 
  • Use una gorra o sombrero para proteger ojos, cara y cuello.
  • Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS +15) cuantas veces lo necesite.
  • Proteja sus ojos con lentes que bloqueen al 100% el efecto de los rayos UV. 
  • Es particularmente importante proteger a bebés y niños de corta edad.
  • Hágase revisiones oculares periódicamente con un profesional de la salud visual. 
 
 
 
La protección de los ojos y la piel contra los rayos UV, es vital.
La protección de los ojos y la piel contra los rayos UV, es vital.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos