¿Comezón en la nariz, ojos y paladar? Seguro es rinitis estacional

 
 
 
por: FESORMEX/Redacción
Fuente: esmas.com
 

La rinitis alérgica es uno de los padecimientos más comunes durante la primavera, afecta alrededor del 10 al 20% de la población general y representa el 3% de las visitas al médico

 

La rinitis alérgica estacional se presenta en periodos bien definidos del año, principalmente durante la primavera.

Esta enfermedad es la reacción a estímulos que se encuentran en el medio ambiente de las personas (hogar o trabajo), tales como  polvo casero, polen, moho, caspa de animales, insectos (llamados alergenos). 

La rinitis alérgica estacional o fiebre del heno es la inflamación del tejido que recubre la nariz por dentro de la mucosa (membrana interna) y las estructuras internas de la de la misma, esto debido a la inhalación de alergenos. Es importante resaltar que esta  enfermedad se puede desarrollar y padecer a cualquier edad.

Hasta el día de hoy,  el origen que causa  la rinitis alérgica en la mayoría de los casos es por antecedentes alérgicos, es decir, de carácter hereditario o genético. Lo que se hereda es la predisposición o capacidad para crear alergias de algún tipo.

Los médicos especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC,  comentan que  la rinitis alérgica puede identificarse por lo siguientes síntomas:

  • nariz tapada. 
  • estornudo en serie. 
  • secreción nasal (adelante y detrás de la nariz). 
  • comezón en la nariz. 
  • comezón en los ojos. 
  • comenzó en paladar y garganta. 
  • ojos rojos. 
  • lagrimeo. 

Así mismo señalan que estos síntomas casi siempre vienen acompañados de otras molestias como intolerancia a la luz, dolor de cabeza, resequedad de nariz, sangrado de las fosas nasales y  costras de moco.

La recomendación que la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, es la estricta realización de un examen físico e historial clínico para determinar con exactitud el padecimiento de Rinitis Alérgica y que alérgenos la causa. 

El poder detectar a tiempo el origen de la enfermedad, es poder evitar condiciones desfavorables para quien lo padece.  Pueden surgir problemas posteriores como de problemas en oídos, sueño, sinusitis y hasta problemas de aprendizaje.

Lo mejor es la atención oportuna.  La rinitis alérgica puede llegar a alterar el ritmo de vida de las personas,  disminuyendo su calidad. Fundación FESORMEX y la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC  exhortan a la población mexicana a acudir al medico por lo menos cada seis meses, permitiendo poder detectar a tiempo cualquier enfermedad.

 
 
 
Catarro, molestias nasales y ardor y comezón en los ojos entre los síntomas.
Catarro, molestias nasales y ardor y comezón en los ojos entre los síntomas.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos