Importancia de los cuidados de enfermería en los recién nacidos

 
 
 
por: Seguro Social/Redacción
Fuente: esmas.com
 

El 38% de las 10,1 millones de muertes de niños menores de cinco años que se registran anualmente ocurren durante las primeras cuatro semanas de vida, durante el periodo neonatal

 

Con la participación de más de 200 enfermeras del todo el país se llevó a cabo el primer taller de actualización "La importancia del personal de enfermería en el cuidado del neonato con infección respiratoria aguda" 

La Lic. Carmen Betancourt, enfermera de la Unidad Médica de Alta Especialidad #48 del Seguro Social, explicó que la infección nosocomial representa un desafío creciente en las Unidades de Neonatología, un problema siempre presente que lejos de haber sido solucionado o paliado, ha ido aumentando y haciéndose más complejo.  

Por un lado, se atiende a niños cada vez más inmaduros que son especialmente vulnerables a los gérmenes, y por otro lado, se utilizan procedimientos tecnológicos avanzados, que son en muchas ocasiones nuevas fuentes de entrada para las infecciones 

Entre los principales virus que causan infecciones en las vías respiratorias bajas de los recién nacidos, se encuentra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) "este virus puede llegar a provocar enfermedades más serias como bronquiolitis y neumonía, requiriendo que el bebé tenga que ser hospitalizado más de una vez durante la temporada de riesgo (otoño-primavera)", explicó el Dr. Antonio Luévanos, Pediatra-Neonatólogo integrante de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica. 

Este virus es particularmente peligroso para los bebés que tienen afecciones del corazón, problemas pulmonares, o prematuros, con menos de 35 semanas de gestación, debido a que su aparato respiratorio y su sistema inmune se encuentran menos desarrollados que los de los bebés nacidos a término. 

Los síntomas de infección de las vías respiratorias altas por VSR pueden parecer a los de un resfriado: fiebre, tos, sibilancias, dificultad para respirar. 

El Virus Sincicial Respiratorio es omnipresente, aproximadamente dos tercios de los infantes son infectados con el virus durante el primer año de vida y  el 100% se ha infectado a la edad de dos años. 

Todos los bebés del mundo tienen contacto directo con el VSR antes de cumplir los dos años de edad, ya que es virtualmente imposible apartarlos de él debido a que se transmite fácilmente por secreciones o por contacto físico, y además puede sobrevivir de 30 minutos hasta 10 horas en superficies como la cuna, la ropa, juguetes, etc. "la prevención es la herramienta más efectiva y menos costosa con la que contamos para evitar las severas complicaciones de este virus, que se ha convertido en un serio problema de salud en nuestro País". 

Para finalizar los especialistas recomendaron tomar medidas de prevención para evitar infecciones en áreas como la UCIN (Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales) por ejemplo:

  • Cumplimiento  al 100 % de lavado de mano.
  • El acceso al departamento debe ser limitado.
  • Lavado de mano higiénico antes de entrar al departamento.
  • Uso correcto del porte personal (evitar las prendas, pelo recogido, ropa adecuada).
  • Evitar el hacinamiento en la sala.
  • El material estéril bebe estar bien protegido y durar el tiempo reglamentado.
  • Cumplir las normas del uso y desinfección del material estéril.
  • Mantener una buena higiene en el departamento.
  • Cumplir las normas de aislamiento en un paciente séptico.

 

 
 
 
La participación de las enfermeras en el cuidado de los bebés es un apoyo vital.
La participación de las enfermeras en el cuidado de los bebés es un apoyo vital.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos