Uñas sanas, pies sanos

 
 
 
por: Lamisil®/Bertha Sola
Fuente: esmas.com
 

¿Tengo onicomi...quéeeee? La onicomicosis es una enfermedad que ataca a las uñas y es provocada por un hongo, además de verse mal, es cuestión de salud dar el tratamiento adecuado

 

Al igual que el resto del cuerpo humano, nuestras uñas se enferman, ya que son muy susceptibles a las agresiones del medio exterior por lo que requieren de cuidados adecuados para mantenerlas sanas.
 
Los pacientes con uñas enfermas o deformadas se quejan más por razones cosméticas que por razones funcionales. Esto no quiere decir que la enfermedad en las uñas sea trivial, esta enfermedad debe ser tratada por un especialista.
 
Las uñas crecen en promedio de 0.1 cm. diariamente, mismo que va disminuyendo en proporción a la edad. En un adulto, una nueva uña de la mano tarda 6 meses en crecer. En los dedos de los pies tarda el doble.
 
Nuestras uñas son un tipo de piel distinta a la que recubre nuestro cuerpo, están formadas por queratina, un tipo de proteína que está fuertemente unida y que proporciona a la uña su dureza. A diferencia de los huesos, la dureza de la uña no depende de minerales como el calcio.
 
Las uñas se conforman de matriz o raíz que es la parte situada debajo de la piel donde la uña crece. La cutícula es la piel que rodea la uña y está en forma de media luna, su función es proteger a la uña del agua, de las bacterias y de sustancias irritantes.
 
Una uña húmeda se reblandece y es flexible o bien, por el contrario se reseca, se vuelve quebradiza y pierde su brillo. Las uñas tienen diversas funciones tanto en el pie como en la mano, por ejemplo protegen las puntas de nuestros dedos y por otra parte,  contribuyen a la manipulación  de pequeños objetos.
 
Por ello, se debe estar conciente del papel fundamental de esta parte del cuerpo, y darles cuidado, entre otras cosas con una alimentación sana. Las vitaminas A, B, C, el ácido fólico, el calcio y el zinc son necesarios para tenerlas en buen estado.

Por otra parte, la limpieza y la higiene se vuelven fundamentales sobre todo en los pies, que en épocas calurosas como primavera y verano, el uso de zapatos de diversos materiales sintéticos y falta de aseo o secado adecuado, las hacen más susceptibles a contraer enfermedades.
 
Principales infecciones de la uñas

Las uñas deben ser de consistencia pareja y con bordes lisos y regulares, en muchas ocasiones los especialistas, detectan en las uñas ciertas carencias alimenticias que afectan su aspecto. En este sentido la falta de vitaminas, minerales y proteínas provocan problemas de salud en nuestras uñas, por ejemplo la falta de hierro produce uñas frágiles.
 
Los factores externos como golpes o exposición a químicos, detergentes, entre otros, son también  causas por las que se hacen más susceptibles a contraer enfermedades o infecciones como son los hongos en las uñas.
 
El hongo en la uña se conoce como onicomicosis y este padecimiento se caracteriza por los cambios en el color de las uñas, consistencia y fragilidad. Es común que cuando las uñas son afectadas por estados micóticos, se pueda crear rechazo social  y baja autoestima, así como es fuente de profunda angustia para quien los padece.
 
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Onicomicosis, 5 de cada 10 personas presenta onicomicosis clínica en alguna etapa de su vida, desafortunadamente las personas acuden al doctor en etapas avanzadas de la enfermedad cuando los daños a la uña en ocasiones son irreversibles.
 
El único tratamiento recomendado para la onicomicosis es el oral, es decir de adentro hacia afuera. Lamisil® oral es el producto líder para combatir el hongo en la uña, su efectividad al cumplir el tratamiento de acuerdo a la prescripción del especialista permite que se elimine por completo clínica y micológicamente al término de un año.
 
Hoy en día el cuidado de  las uñas no es cuestión de estética, es de salud y la recomendación es que si percibe ciertos cambios en la composición, color de su uña, resistencia y/o consistencia acuda con el dermatólogo para que le recomiende el tratamiento más adecuado  para combatir el hongo en las uñas.

 
 
 
Los hongos en las uñas, presentan un aspecto desagradable.
Los hongos en las uñas, presentan un aspecto desagradable.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos