El delicioso plátano

 
 
 
por: Educación Médica Contínua
Fuente: esmas.com
 

El plátano tiene muchas propiedades nutritivas, es muy sabroso y accesible para todas las personas, por economía y disponibilidad

 
Uno de los mejores alimentos que puedes consumir es el plátano, que además de delicioso, nutritivo y barato tiene la gran ventaja de que no engorda.

El plátano, además de los nutrimentos energéticos que contiene, posee una combinación de micronutrimentos como vitaminas B6, B9, ácido fólico, A y C y minerales como potasio y magnesio, además de fibra, que hacen de esta fruta un complemento indispensable para las comidas del día.

Cuando alcanza su madurez es de fácil digestión ya que contiene mucha fibra soluble e hidratos de carbono complejos, por lo que además mejora la digestión y es útil en el tratamiento de estreñimiento o de la diarrea, ayuda a eliminar el colesterol y previene las úlceras estomacales actuando como antiinflamatorio al desminuir la secreción del ácido clorhídrico.

Esta fruta tropical, favorece la flora bacteriana y el tránsito intestinal al contener unos compuestos, derivados de los hidratos de carbono, que sirven de alimento a las bacterias buenas (las bifidus- bacterias), e incrementan su número.

Algunas de sus grandes propiedades son las siguientes:
- Es una de las frutas más nutritivas, baratas y accesibles.
- Es ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
- Ayuda en la digestión y previene la úlcera gástrica.
- Ayuda a eliminar el colesterol.
- Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico y ayuda a mantener sano al corazón.

Muchas personas que están a dieta suelen evitar el plátano por que piensan que engorda, pero la verdad es que con sólo 100 calorías es uno de los alimentos con más valor nutritivo e ideal para consumirse a cualquier edad y sin importar la condición de salud que se tenga, es decir no afecta a ninguna persona enferma.

Cada 100 g de plátano que más o menos equivale a un plátano aporta:
Calorías: 110 gr
Grasa: 0 gr
Colesterol: 0 mg
Sodio: 0 mg
Carbohidratos: 29 gr
Fibra: 4 gr
Azúcares: 21 gr
Proteínas: 1 gr

En América Latina y sobre todo en México, tenemos una gran variedad de plátanos que se pueden preparar además de muchas formas, así que aprovéchalos, incluyéndolos todos los días en tus comidas.

 
 
 
Sólo, en ensalada, en licuado o con crema, es delicioso y nutritivo.
Sólo, en ensalada, en licuado o con crema, es delicioso y nutritivo.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos