Papa, fuente de vitamina C

 
 
 
por: Betha Sola
Fuente: esmas.com
 

Fuente inagotable de múltiples vitaminas y minerales, especialmente vitamina C

 
El agua de su cáscara hervida es muy buena para eliminar cálculos renales, el extracto crudo ha probado su eficacia para curar las úlceras del estómago.

En casos de migraña (dolores de cabeza), se recomienda colocar gajos de papa sobre la frente y sienes, y estos mismos se utilizan en la sierra para desinflamar los ganglios en el caso de paperas, colocándolos en la parte hinchada y amarrándolos con una tela de algodón.

La papa cruda rallada con cáscara es lo mejor para las quemaduras y por su alto valor nutritivo este tubérculo provee de una energía increíble. Es emoliente y antiescorbútico, de tal manera que masticar papas crudas es lo mejor contra el escorbuto y la artritis.

Con su ralladura, que es emoliente, se curan las quemaduras, también se puede aplicar con el mismo fin la fécula humedecida y hecha pasta en vinagre.

Asada o sancochada en agua se emplea como cataplasma sobre granitos diversos. Un cataplasma de papas cocidas sirve par curar los cólicos del niño. Y una pasta hecha de papas machacadas y leche se usa para blanquear y suavizar la piel de las manos.

Resulta igualmente útil para tratar la leucorrea (secreción vaginal infectada), eritemas solares (quemadura por el sol), la tos ferina y las inflamaciones de las vías urinarias. Cuando alguien se ha tragado una espina o algún objeto punzante, se le da puré de papas, para que ayude a pasarlo sin daño a través del tubo digestivo.

Hay que tener cuidado con el fruto verde por contener solanina, sustancia tóxica que puede intoxicar gravemente.

Con fines curativos su aplicación difiere según los casos

En quemaduras se utilizan cataplasmas. Para ello hay que rallar una papa y aplicar sobre la parte afectada varias veces al día. Calma el dolor eficazmente.

En casos de acidez y úlceras de estómago hay que exprimir varias papas (con piel) después de haberlas lavado. Luego, extraer el jugo exprimiéndolas con un trozo de tela. Agregar unas cucharaditas de miel y batir bien. Se toma tres veces al día una hora antes de las comidas, en dosis de dos cucharadas soperas.

La pulpa cruda ejerce sobre la piel una acción desinflamante. Las cataplasmas de papa aplicadas sobre abscesos y forúnculos aceleran su maduración y curación.

Información nutricional: Contiene además las vitaminas B1, B2, B6 y nicotinaminas (vitamina PP), ácido pantotenico, ácidos orgánicos, acetilcolina, almidón y otras sustancias diversas.

 
 
 
Papa, fuente de vitamina C
Papa, fuente de vitamina C
Foto: AP
Fotogalería Videos